Terrazas de bares en Valencia
Terrazas en la céntrica calle Ribera de Valencia. 20MINUTOS.ES

El 87 por ciento de los bares con terrazas cerradas no están cumpliendo la actual Ley antitabaco, que establece que no se puede fumar si la terraza está cubierta por arriba y por más de dos paredes, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Madrid y Bilbao son las ciudades donde este incumplimiento es más generalizado.

Asimismo, el informe de esta organización revela que también se está incumpliendo la norma en la mayor parte de los alrededores de institutos y hospitales, donde también está prohibido fumar en virtud de la última modificación de la norma que entró vigor en enero de 2011.

En concreto, está prohibido fumar en los accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza, algo que se está incumpliendo en el 89 por ciento de los hospitales y en el 60 por ciento en el caso de los colegios e institutos, así como en la mayor parte de universidades y centros de adultos.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista 'OCU Salud', se han visitado más de 400 instalaciones, entre ellas, 190 cafeterías, 33 centros comerciales, 27 estaciones de trenes y autobuses, 14 líneas de metro, 27 hospitales, 42 facultades universitarias, 41 centros de enseñanza secundaria y 28 estancos de 12 ciudades de España.

Tampoco existe señalización

Por parte de los locales también se incumple la obligación de señalizar la prohibición de fumar o de venta de tabaco. El 98 por ciento de las terrazas carecía de indicativos de prohibición, seguidas por un 52 por ciento de los institutos. Los hospitales, en cambio, sí suelen presentar esta señalización, con solo un 4 por ciento de centros en los que no aparecía.

Por otro lado, en la mayor parte del resto de instalaciones sí que se cumplía la obligación de colocar carteles. La conclusión de la investigación es que la ley se cumple de forma generalizada en espacios cerrados, pero no en los lugares abiertos en los que también está prohibido fumar.

Desde la OCU han afirmado que se pondrán en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impulsar las inspecciones que acaben con los incumplimientos detectados, especialmente los de centros educativos y hospitalarios, y para desarrollar más medidas de prevención y control del tabaquismo, un hábito que acaba con la vida de 55.000 personas al año como consecuencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.