La reforestación de los terrenos de Lújar comenzará en otoño

  • La Junta tiene previsto que se realice "en varios ejercicios".
  • Los afectados por el incendio podrán optar a las ayudas estatales.
  • Las llamas arrasaron 2.000 hectáreas a principios de julio.
Terrenos quemados en la Sierra de Lújar.
Terrenos quemados en la Sierra de Lújar.
J. A.
Terrenos quemados en la Sierra de Lújar.

La reforestación de los terrenos quemados de Lújar comenzará en otoño, según José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los trabajos, además, se realizarán en "varios ejercicios", según afirmó el responsable político.

El municipio se vio afectado a primeros de julio por un incendio forestal que arrasó unas 2.000 hectáreas y en el que más de 600 personas tuvieron que ser desalojadas. El Ayuntamiento calculó que el 80% del terreno se vio afectado por las llamas.

Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno en Granada, visitó este miércoles la localidad y mantuvo un encuentro con el alcalde, Manuel Mariano González, para informarle de las ayudas y subvenciones estatales a las que se pueden acoger los damnificados.

En principio, tanto particulares como el Ayuntamiento pueden optar a algunos de los apartados del real decreto 307/2005  dirigido a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual o en los enseres de primera necesidad.

También podrán acogerse a las ayudas las comunidades de propietarios, establecimientos mercantiles, de servicios, personas jurídicas...

Sebastián Pérez, además, informó al regidor que desde la Delegación de Gobierno de Andalucía se propondrá la aprobación de un decreto extraordinario que recoja líneas de ayuda específicas destinadas a daños causados por incendios. El subdelegado mostró su disposición a colaborar con el resto de administraciones para "lograr que Lújar consiga recuperar su riqueza natural".

El subdelegado del Gobierno confirmó ayer que existen dos vías de investigación sobre el incendio que arrasó buena parte de la Sierra de Lújar. Una de ellas se centra en la compañía de suministro eléctrico y la empresa encargada de su mantenimiento. La otra, apunta a una negligencia por parte de dos personas.

Las llamas asolaron, entre otros espacios naturales, un bosque de alcornocales de más de 500 años de antigüedad, que era uno de los atractivos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento