Galicia ve la demografía "problema de primera magnitud" y pretende que Europa aporte fondos específicos para combatirlo

Constituido el comité asesor del plan estratégico de la comunidad, que la Xunta prevé aprobar a finales de octubre
El conselleiro de Facenda, junto al representante alemán
El conselleiro de Facenda, junto al representante alemán
EUROPA PRESS
El conselleiro de Facenda, junto al representante alemán

Galicia aspira a que Europa acabe considerando la crisis demográfica que afronta esta comunidad y otras en el conjunto del estado español y de todo el continente como un "problema de primera magnitud", de forma que aporte fondos específicos para combatirlo.

Así lo ha señalado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de constitución del Comité Asesor del Plan Estratéxico de Galicia, que ha presidido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Martínez, que ha comparecido ante los medios junto al representante del 'land' de Sajonia-Anhalt y al mismo tiempo presidente del Partido Popular en el comité de las regiones europeas Michael Schneider, ha destacado que lo que intenta Galicia desde hace tiempo es "conformar esa masa crítica de interés común" para convencer a la Unión Europea de que el problema demográfico es "de primera magnitud" para determinadas regiones y por ello precisa de "financiación adicional", de la que a día de hoy no se dispone.

Y es que tanto el titular del departamento autonómico como el representante de Sajonia-Anhalt —con problemas demográficos similares a los de la comunidad gallega— han llamado la atención sobre el hecho de que en la actualidad los fondos estructurales europeos no se pueden aplicar para luchar contra la crisis en este ámbito.

El responsable de Facenda ha aclarado que de lo que se trata no es de "redistribución" de fondos existentes, de forma que parte de ellos se dirijan al combate de la crisis demográfica. "En su momento puede ser redistribución, porque sabéis que los periodos en ejecución algunos se ejecutan y otros no, pero nuestra intención es que el problema pase a estar de primera magnitud o de las primeras en el nivel europeo y en su momento poder aportar esa financiación adicional que a día de hoy no disponemos", ha explicado.

Contra la burocracia

Por su parte, Schneider, que en los últimos año ha colaborado con Galicia en el seno del comité de las regiones —tuvo un papel relevante en la consecución de la denominada 'red de seguridad'—, ha señalado al "problema" de la burocracia como otro elemento contra el que luchar en los próximos años, para lo que ha recomendado dar "flexibilidad" a las comunidades, en una relación "compensada" con el "centralismo" de Bruselas.

Los fondos estructurales de Europa, como ha constatado, "juegan un papel muy importante en Galicia", por lo que ha apostado por "trabajar en que sean aplicados de manera eficaz" y que puedan destinarse a luchar contra el problema demográfico. Esto "de momento" no es posible pero el representante alemán, como el conselleiro, se ha mostrado "muy optimista" y ha opinado que se conseguirá en fechas futuras.

En esta línea, Martínez ha recordado que "los primeros pasos" para alcanzar esta meta "ya se están dando", tras los primeros contactos de Galicia con otras comunidades autónomas "que tienen un problema parecido" y también en el comité de las regiones, "poniendo sobre el tapete este problema".

A su juicio, "lo normal", con "la presión suficiente ante las instituciones europeas", es que sea factible "tener una parte de fondos europeos ligado a un problema que ya empieza a ser bastante común en múltiples regiones europeas". "Debemos aprovechar la potencialidad de los fondos estructurales para tratar de solventar la importante carencia en este campo", ha enfatizado.

Así, ha ratificado que Galicia "sí" lo va a solicitar y que de hecho ya lo está "pidiendo", y avanza en foros como el comité constituido este miércoles para que expertos sobre el tema aporten iniciativas para desarrollar una "política activa en materia de demografía", alguna que implica "costes" y otra "de carácter comunitario".

En lo referente a la flexibilización burocrática, el dirigente autonómico ha abogado por "fijarse más en los resultados y no en el camino", puesto que "lo importante" es "lograr determinados resultados".

Plan estratégico

Sobre el Plan Estratéxico de Galicia, cuyo Comité Asesor se ha constituido este miércoles, Martínez ha adelantado que sobre finales de septiembre volverá a reunirse, ya que en esas fechas la Xunta espera tener el documento "muy avanzado", para poder entregarlo y aprobarlo en el Consello "presumiblemente" a finales de octubre y que a continuación inicie su tramitación parlamentaria.

Actualmente, la ciudadanía y los expertos ya "pueden participar" en la conformación del plan, y también fueron constituidos los foros y mesas técnicas en materia de demografía —el pasado lunes—. El próximo lunes, ha indicado, se hará lo propio con los relativos a crecimiento económico, y en septiembre tocará el turno a los últimos.

Sobre el comité asesor, el consellerio de Facenda ha valorado que está conformado por personas que trabajan en empresas —Antonio Abril de Inditex, Roberto Tojeiro de Gadisa, Francisco Puga de Delta, Rosa García de Alcoa y José Luis Vázquez, entre otros—, en el ámbito académico —Antón Costas, Santiago Lago, Luis Caramés— y otros del escenario internacional como Michael Schneider.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento