La ONU pide a Kenia que permita el paso a Somalia de ayuda humanitaria

  • 140 camiones de la ONU están retenidos en la frontera entre ambos países.
  • Kenia mantiene cerrada la frontera cerrada con su país vecino.
  • Es la única ruta segura, ya que las aguas somalíes están llenas de piratas.
  • La ONU advierte de la creciente malnutrición en Somalia.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pidió al Gobierno keniano que reabra la frontera con Somalia para permitir el paso de 140 camiones cargados con comida y ayuda humanitaria.

Los camiones, contratados por la agencia, abandonaron la ciudad costera de Mombasa en dirección a Somalia pero han sido parados por las autoridades del puesto fronterizo noreste de El-Wak desde que comenzaron a llegar el pasado 25 de mayo, indicó el PMA en un comunicado difundido en Nairobi.

Alimentos para 100.000 personas

El Gobierno keniano cerró su frontera con Somalia el pasado enero, lo que significa la restricción de movimientos de personas y bienes comerciales pero, en teoría se debería permitir el paso de la ayuda humanitaria sin limitación alguna.

Los 140 camiones del PMA llevan comida suficiente para alimentar a 100.000 personas durante tres meses y su distribución es fundamental ya que los niveles de malnutrición están aumentando en el sur de Somalia.

"La ruta por tierra keniana fue elegida debido a los graves problemas que tenemos con las rutas marítimas como resultado de los ataques de piratas", dijo el director para Somalia del PMA, Peter Goossens.

"El retraso a la hora de distribuir esta comida a 108.000 personas en el distrito de Gedo supone el riesgo de agravar aun más los alarmantes índices de malnutrición registrados allí", añadió; la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) advirtió el pasado 15 de junio de la creciente malnutrición en áreas del sur de Somalia, donde se han registrado índices muy por encima del límite de 15 por ciento, considerado de emergencia.

Aguas llenas de Piratas

La agencia de la ONU ha visto dificultada su operación de asistencia al país mediante transporte marítimo como consecuencia del aumento de incidentes de piratería y ataques a los barcos que llevan los alimentos.

Las aguas territoriales somalíes están

consideradas de las más peligrosas del mundo y, desde febrero, hombres armados han secuestrado diez embarcaciones -de las que cinco permanecen cautivas- y han atacado a otras cuatro que lograron escapar.

El pasado 5 de abril fue liberado un barco contratado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA)
secuestrado por piratas que mantuvieron cautiva la nave y su tripulación -seis de ellos de Kenia y otros seis de Sri Lanka- durante más de cuarenta días.

Los incidentes en aguas somalíes se han incrementado desde comienzos de año, después de una temporada de relativa calma que coincidió con los seis meses de 2006 durante los cuales la Unión de Tribunales Islámicos controló gran parte del sur y centro del país, antes de ser expulsados el pasado diciembre en una ofensiva militar etíope.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento