Decenas de miles de personas huyen de la capital somalí por los enfrentamientos entre milicia y gobierno

  • Según la ONU más de 40.000 personas han huido de Mogadiscio como consecuencia de los combates
  • La ONU denuncia la violación de los derechos humanos y la falta de seguridad para distribuir la ayuda.
  • Un barco cargado de ayuda humanitaria permanece en manos de piratas desde hace un mes.
  • El gobierno somalí suspende las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera.
Mujeres y niños acarrean sus pertenencias por una calle de Modadiscio, Somalia tras los duros combates de ayer (Bakar Ahmed / Efe)
Mujeres y niños acarrean sus pertenencias por una calle de Modadiscio, Somalia tras los duros combates de ayer (Bakar Ahmed / Efe)
EFE
Mujeres y niños acarrean sus pertenencias por una calle de Modadiscio, Somalia tras los duros combates de ayer (Bakar Ahmed / Efe)

El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Eric Laroche, denunció el viernes la "situación trágica" que vive Mogadiscio, de donde huyen decenas de miles de personas por los enfrentamientos que desde hace dos días se suceden en la capital somalí.

"Esta es una situación trágica. Decenas de miles de personas están huyendo de Mogadiscio y las víctimas civiles se incrementan cada día", ha dicho Laroche, quien pidió el cese de la violencia y el respeto de los civiles en un comunicado difundido en Nairobi.

Enfrentamientos en la capital

Que se arrastren los cuerpos por las calles es de bárbaros y es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario
Cerca de
70 personas han muerto en los últimos dos días en intensos
enfrentamientos entre tropas regulares y milicianos islámicos. El miércoles, los insurgentes arrastraron por las calles los cadáveres de varios soldados.

"Que se arrastren los cuerpos por las calles es de bárbaros y es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Estos actos deben cesar inmediatamente", ha agregado Erica Laroche.

La ONU calcula que más de 40.000 personas han huido de Mogadiscio . Laroche ha pedido que se garantice el acceso a todos los desplazados para poder prestarles asistencia humanitaria.

Problemas para distribuir ayuda humanitaria

Precisamente un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para transportar comida a Somalia cumplirá este domingo un mes en poder de piratas, que mantienen secuestrada la embarcación y su tripulación, compuesta de seis ciudadanos kenianos y seis ceilandeses, denunció hoy ese organismo humanitario.

Desde el pasado 6 de marzo se han desplegado unos 4000 efectivos de la misión que la Unión Africana (UA) para apoyar al Gobierno de transición.

Un total de 8.000 soldados de la UA tienen que ser desplegados para sustituir a las tropas etíopes cuyo apoyo en la ofensiva lanzada la pasada Nochebuena fue crucial en la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos, que controlaron gran parte del país durante seis meses.

El gobierno prohíbe las actividades de Al Jazeera

La cadena de televisión árabe Al Jazeera ha recibido del Gobierno de Somalia la orden de suspender sus actividades en el país africano, según explicó hoy la cadena de información en su página web.

Esta es la segunda vez que las autoridades de Somalia actúan contra Al Jazeera, que según muchos observadores había tomado partido claramente por los tribunales islámicos en su lucha contra el Gobierno provisional.

En aquella ocasión, el Gobierno provisional somalí acusó a Al Jazeera de "incitar los disturbios en el país mediante sus informaciones falsas y no contrastadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento