El XIX Encuentro Internacional de Foro Periodismo Ciudad de Gijón centrará sus debates de esta edición en la libertad de expresión y de manifestación y de las consecuencias de la Ley Mordaza, con fotoperiodistas de la talla de Manuel Armengol, Pedro Armestre, Andrés Kudacki, José Palazón, Juan Medina, Álvaro Minguito, Antonio Ruiz, Alex Zapico y Javier Bauluz.

En el certamen, que se celebra en el marco de la Semana Negra en los espacios del antiguo astillero Naval Gijón, participarán además el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, de Médicos Sin Fronteras, y la responsable de esta ONG, Mar Padilla, quienes disertarán sobre 'Información y testimonio en conflictos olvidados'.

Así se lo ha destacado el organizador del Encuentro, el fotoperiodista Javier Bauluz, ganador de un Premio Pulitzer. Bauluz ha indicado que, como otros años, habrá exposiciones, mesas redondas y veladas audiovisuales bajo una temática común que coincide con el título de una de las muestras en las que se exhibirán imágenes de diferentes profesionales: 'Libertades y Mordazas'.

De hecho, el Encuentro está configurado como un recorrido desde 1976 sobre las libertades en España. Como ejemplo, está la exposición de Armengol, que tomó una fotografía histórica de la represión en el postfranquismo en la que se puede ver la carga policial contra un número de manifestantes que estaban sentados a los que se apaleó.

Bauluz, en este sentido ,ha animado a que los fotoperiodistas cumplan con su deber profesional, moral y ético de informar sobre lo que sucede en el mundo, y, en el caso de España, a pesar de la Ley Mordaza. Una ley que, a su juicio, tiene un gran rechazo social porque significa uno de los recortes más importantes de derechos.

Es más, ha advertido que más de un 90 por ciento de la toma de las fotografías que se van a ver en este Encuentro serían multadas con 30.000 euros, a lo que ha aventurado el que se fuerce a hacer fotografías "en la clandestinidad". A esto ha recalcado que ahora serán multas administrativas, con lo que no habrá jueces que diriman sobre la cuestión.

Consulta aquí más noticias de Asturias.