Manifestación por el 'No' en el referéndum grigo
Miles de personas en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento, en favor del 'No' en el referéndum de este 5 de julio. EFE

Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se celebran en el centro de Atenas, uno a favor del 'sí' a la propuesta de acuerdo de los acreedores y otro en defensa del 'no'.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebra en la plaza de Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el 'no', se encuentran unas 25.000 personas.

En la concentración a favor del 'sí', convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas.
El acto en la plaza de Syntagma estuvo precedido de altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios.

Según indicó un portavoz policial a Efe, los problemas surgieron cuando las fuerzas antidisturbios impidieron a unos 150 "encapuchados" acceder al lugar donde se celebra el acto.

De acuerdo a las mismas fuentes, durante el forcejeo algunos manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que contestó haciendo uso de gases lacrimógenos.
La policía logró disolver la protesta y procedió a una detención.

En estos momentos está teniendo lugar allí una actuación musical a la que seguirá una intervención del primer ministro, Alexis Tsipras.

En la concentración a favor del 'si', que ocupó todo la plaza y la avenida que se encuentran ante el antiguo estadio olímpico, intervienen oradores que representan a distintos sectores sociales, entre ellos pequeños empresarios y alcaldes de pequeños municipios.

Tsipras pide el 'no' a "los chantajes con nuestros valores"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha participado en la manifestación organizada este viernes en la plaza Syntagma de Atenas para pedir el 'no' al acuerdo planteado por los acreedores.

Estamos dando la oportunidad a la democracia de volver a Europa

En su discurso Tsipras ha pedido a los griegos que "no nos pueden hacer chantajes con nuestros valores", y les ha recordado que "esta noche el mundo os está mirando, a Syntagma y a todas las plazas del país, estamos dando la oportunidad a la democracia de volver a Europa".

"Nadie tiene derecho a dividir Europa. Estamos orgullosos de Europa, el domingo le diremos 'no' a lo suqe quieren robar a Europa sus valores", ha afirmado Tsipras que ha mandado un mensaje a los que consideran que su opción representa una salida del euro: "Mandamos un mensaje, no decidimos si vivir en Europa, sino vivir con dignidad e igualdad en Europa".

El 'sí' y el 'no' prácticamente empatados en sondeos sobre referéndum griego

El 'sí' y el 'no' están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, en dos nuevas encuesta sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

El 43 % de los griegos respalda el 'no' y el 42,5 % apoya el 'sí'. El total de indecisos ronda el 9 %, según Public Issue

Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el 'no' y el 42,5 % apoya el 'sí'. El total de indecisos ronda el 9 %.

Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del 'sí' lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema, con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza.

En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso.

En un sondeo publicado esta mañana por el periódico Ethnos, el mismo instituto había dado un 44,8 % a favor del 'sí', frente al 43,3 % partidario del 'no'.

El porcentaje de indecisos alcanzaba en esta encuesta un 11,8 %.

El Supremo desestima el recurso de inconstitucionalidad

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum.

Argumentaban que el referéndum atañe a temas fiscales, por lo que no debía celebrarse

Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se reunieron en sesión plenaria de urgencia, argumentaron que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum.

"El referendo tendrá lugar con normalidad", dijo el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero".