Vicente Martínez Pujalte
El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, enseña su declaración de bienes y rentas de diputado a los medios de comunicación Juan Carlos Hidalgo / EFE

La Comisión del Estatuto del Diputado ha rechazado investigar las actividades privadas del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, como pedían el PSOE e IU, y si utilizó su condición de parlamentario para asesorar a una empresa privada por lo que cobró 75.000 euros en poco más de un año. Según han informado fuentes parlamentarias, el "voto ponderado" del PP "ha archivado" la petición de los dos grupos de la oposición que pedían llegar hasta el fondo sobre el trabajo realizado por Pujalte para la constructora Grupo Collosa.

Solo el PP ha votado a favor de archivar la peticiónEso incluía la comparecencia del diputado y de un representante empresarial para que explicaran todos los detalles de esa labor de asesoría. En las alegaciones presentadas por Pujalte, de acuerdo con las mismas fuentes, se señala que estos hechos son "extemporáneos" porque corresponden a la legislatura pasada, ya que la labor de asesoramiento se produjo entre 2008 y 2009.

Reconoce que cobró 75.000 euros y que el trabajo que hizo fue "por su condición de economista", algo que así figura en el Registro de Actividades de los diputados. Consta también —han señalado— que el Grupo Collosa tiene contratos con las administraciones públicas, que el asesoramiento fue verbal, sin informes por escrito, y que la tarea de consultoría se realizó físicamente en el Congreso. Todos estos detalles "no se desmienten en las alegaciones", han asegurado las fuentes, que han criticado al PP por "dar carpetazo" a una investigación que pretendía aclarar si hubo un "uso indebido" de la condición de diputado por parte de Pujalte. Unos hechos —han recalcado— que aun siendo de la legislatura anterior podían investigarse en base a una resolución de la Cámara de 1990.

Para el diputado de IU Ricardo Sixto, miembro de la comisión, es "indignante" que el PP haya impedido esta investigación y advierte del "peligroso precedente" que sienta vetando que se llegue hasta el final del asunto.Solo el PP ha votado a favor de archivar la petición, mientras que PSOE, IU y UPyD han respaldado la iniciativa, CiU y PNV no han participado en la votación, y Foro Asturias se ha abstenido.