Ortuzar se reunirá este miércoles en Amberes con el presidente del N-VA, Bart de Wever, "para estrechar vínculos"

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá este miércoles por la mañana en Amberes con Bart de Wever, alcalde de la ciudad, presidente del hegemónico N-VA y referente del nacionalismo flamenco, según ha informado la formación jeltzale.
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
PNV
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá este miércoles por la mañana en Amberes con Bart de Wever, alcalde de la ciudad, presidente del hegemónico N-VA y referente del nacionalismo flamenco, según ha informado la formación jeltzale.

Por la tarde, el líder jeltzale se trasladará a Bruselas, donde participará en una cumbre europea de dirigentes de las internacionales liberal y demócrata que se integran en el grupo ALDE en el Parlamento Europeo y en la que participarán los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Estonia, Finlandia y Eslovenia.

Ortuzar iniciará su viaje oficial en Amberes. A las diez de la mañana, el presidente del EBB y el responsable del Área de Acción Exterior de la ejecutiva jeltzale, Iñaki Goikoetxeta, serán recibidos por el alcalde de la ciudad y presidente del N-VA (Nueva Alianza Flamenca), Bart de Wever.

El PNV ha destacado que, por tanto, se reunirán los presidentes de las dos formaciones nacionalistas "hegemónicas" tanto en Euskadi como en Flandes, con la intención de "estrechar vínculos" y, entre los temas que se abordarán en el encuentro, están el papel, la participación y el reconocimiento de las naciones sin Estado en la Unión Europea.

Ortuzar y De Wever también hablarán sobre Hodei Egiluz, el joven galdakoztarra que desapareció en Amberes el 19 de octubre de 2013. Tras el encuentro, Ortuzar visitará la obra inaugurada el pasado mes de mayo en el punto exacto donde Hodei fue visto por última vez. La placa que recuerda su ausencia está formada por fragmentos de piedra llevada desde Euskadi. En ella se ha esculpido un poema del poeta flamenco Stijn Vranken dedicado a Hodei.

Por la tarde, Ortuzar y Goikoetxeta participarán en Bruselas en una cumbre europea de dirigentes de las internacionales liberal y demócrata que se integran en el grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

En el encuentro, que se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno de Bélgica y que ha sido bautizada por sus impulsores como "Una tercera vía para construir Europa", participarán varios primeros ministros liberal-demócratas aprovechando la celebración en Bruselas de una reunión del Consejo Europeo.

Entre los asistentes figurarán los presidentes de los Gobiernos de Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Estonia, Finlandia y Eslovenia. Ortuzar y Goikoetxeta participarán en esta cumbre, dada la condición de EAJ-PNV de miembro fundador del Partido Demócrata Europeo, en el que el presidente del EBB ejerce, en la actualidad, de vicepresidente.

El encuentro tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde, en la sede de la presidencia del Gobierno Federal de Bélgica, y estará auspiciado por el primer ministro del país, Charles Michel, y por el presidente del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Igualmente acudirá a la reunión la eurodiputada jeltzale y vicepresidenta del ALDE en la Eurocámara, Izaskun Bilbao Barandica. La convocatoria, además de los citados anteriormente, ha partido también del primer ministro holandés, Mark Rutte, y del presidente del Partido Demócrata Europeo, Francois Bayrou.

Los convocados analizarán cuestiones de actualidad en el ámbito europeo como las negociaciones que tratan de reconducir los problemas de pago de la deuda griega hasta la marcha de las negociaciones del TTIP, además de cuestiones relacionadas con la gobernanza económica de la zona euro o las reformas que se preparan para disponer de una política comunitaria de inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento