Unas jornadas sobre el cáncer de próstata abordarán en Badajoz su relación con la sexualidad o la alimentación

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz alberga en la tarde de este viernes, día 12, unas jornadas sobre el cáncer de próstata que abordarán su relación con la sexualidad o la alimentación o el abordaje multidisciplinar del tipo de tumor más frecuente entre los hombres.
Jornadas
Jornadas
EUROPA PRESS
Jornadas

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz alberga en la tarde de este viernes, día 12, unas jornadas sobre el cáncer de próstata que abordarán su relación con la sexualidad o la alimentación o el abordaje multidisciplinar del tipo de tumor más frecuente entre los hombres.

Esta jornada declarada de interés sociosanitario por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura y que organiza la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha sido presentada por la presidenta de esta agrupación, Isabel Rolán, el vicepresidente del Colegio de Médicos, Leopoldo Gil Correa, y el médico y miembro de la junta directiva y la trabajadora social de AOEX, Agustín García y Raquel Cano, respectivamente.

Rolán ha explicado que esta jornada se celebra con motivo de la celebración del Día Mundial de este cáncer bajo el lema 'Si todo el mundo te lo dice... Revísate', y con el objetivo de informar, prevenir, sensibilizar y apoyar a los pacientes de cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres con 25.000 nuevos casos al año en España.

De este modo, la jornada pretende abordar de forma multidisciplinar esta enfermedad y está dirigida principalmente a pacientes y a cualquier persona sensibilizada con este tipo de tumor con ponencias sobre el abordaje del mismo desde atención primaria y desde la atención especializada, sobre la sexualidad en el cáncer de próstata o la alimentación, esta última a cargo del catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, José Enrique Campillo.

Secuelas y efectos secundarios

Este encuentro se une a la segunda carrera solidaria nocturna que organiza la AOEX junto con el Grupo Salud y Deporte y que tendrá lugar en la barriada de Las Vaguadas de la capital pacense este sábado, día 13, para captar fondos para financiar proyectos relacionados con el cáncer, informar, concienciar y prevenir sobre el mismo y sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que tienen las personas que lo padecen y sus familias a nivel escolar, social y familiar.

A este respecto, Raquel Cano ha puntualizado que esta carrera que incluye pruebas infantiles y una absoluta masculina y femenina se pone en marcha para sensibilizar sobre el cáncer de próstata, cuyos tratamientos puede acarrear "secuelas" y "efectos secundarios" como impotencia o incontinencia urinaria que hacen que sea "un tema tabú" para los hombres, que pueden recibir los servicios de AOEX de apoyo psicológico y social o ser derivados a sexólogos.

Sobre este mismo asunto, Agustín García ha destacado la importancia de concienciar a los hombres para que pierdan "la vergüenza a ser explorados" y de la prevención, que se puede llevar a cabo mediante marcadores que se ven reflejados en análisis de sangre o con tactos de próstata, ante lo cual ha apuntado que hay que concienciar a los varones de que deben "empezar a colaborar" en la prevención "en su beneficio".

Ha señalado igualmente que todo hombre a partir de los 50 años debería someterse a controles anuales a este respecto y que gracias a la prevención actualmente se cogen los casos antes por lo que el pronóstico de curación "no es malo", aunque conlleva "efectos secundarios negativos" que ha comparado con el hecho de que las mujeres han "superado" ser sometidas a una masectomía en el caso del cáncer de mama.

En este sentido, Rolán ha puntualizado la existencia de nuevas técnicas hormonales que pueden restar dichos efectos del cáncer de próstata en esta comparecencia en la que Gil Correa ha mostrado el apoyo del Colegio de Médicos para la realización de este tipo de actividades relativas a la promoción de la salud y a la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento