Gobierno y protectoras inician una campaña para reducir el maltrato y abandono de mascotas

"Espero que el nuevo Gobierno mantenga la Mesa contra el Maltrato Animal, porque es una iniciativa única en España", dice Martínez
Perros, mascotas.
Perros, mascotas.
EUROPA PRESS
Perros, mascotas.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria y las Protectoras de Animales de la comunidad autónoma han comenzado una campaña de concienciación para sensibilizar a la población y reducir paulatinamente las tasas de abandono y maltrato.

A la espera de definir un calendario de charlas divulgativas por los centros escolares, se ha editado un cartel que se repartirá entre centros veterinarios, oficinas de la Administración, Protectoras, tiendas de mascotas y dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el cartel, diseñado por la asociación Patas mediante un esquema de viñetas, se ofrece información sobre qué hacer en caso de que se haya perdido un animal. Además, se incluyen datos sobre los centros autorizados de recogidas de animales, con su dirección y teléfono.

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha entregado varios ejemplares a la representante de las Protectoras, Eva Bolado, que forma parte junto a Beatriz Bolado y Rosa María Domínguez Quintero, de la Mesa contra el Maltrato Animal.

En un breve encuentro, Martínez confirmó también que la Administración ha comenzado ya a elaborar una guía que compendia cuáles son los pasos que han de darse en caso de querer atajar posibles infracciones a la Ley 3/1992, de Protección de los Animales.

E informó también de que se sigue trabajando en el diseño de la propuesta de modificación de dicha norma, que incluirá por ejemplo la actualización del capítulo de infracciones.

En este sentido, se incorporarán como tales, entre otras, el incumplimiento de los programas de vacunación, la no prestación de asistencia sanitaria, el depósito anónimo de animales en las perreras, no tener identificados a los animales o, incluso, la agresión física o el mantenimiento de animales sin alimento o en instalaciones no adecuadas desde el punto de vista de la higiene y la seguridad. También se actualizan las multas con el objeto de reforzar su carácter disuasorio.

La consejera recalcó asimismo que se han comenzado a revisar experiencias habidas en otras comunidades autónomas para fomentar el sacrificio cero y, a la vez, subrayó la necesidad de que a partir de 2016, la Orden que regula las ayudas a las Protectoras establezca como prioridad el mantenimiento y gasto sanitario de los animales recogidos, así como a aquellas organizaciones que hayan sido reconocidas como entidades colaboradoras.

"Espero que el nuevo Gobierno mantenga la Mesa contra el Maltrato Animal, porque es una iniciativa única en España que sinceramente ha supuesto un antes y un después en materia de protección animal y nos ha prestigiado como comunidad autónoma", expresó Martínez, para quien "una sociedad que vela por el bienestar animal es una sociedad avanzada que tiene garantizado o por lo menos más cerca un futuro que debe ser necesariamente mejor".

La consejera animó además a las Protectoras a seguir canalizando todas sus inquietudes a través de la Mesa y, en este sentido, agradeció la "excelente disposición y colaboración" de los integrantes de este órgano.

"Se han dado pasos importantes y, sinceramente, todos hemos aprendido de los demás. Y creo que esta colaboración debe haber llegado para quedarse y ayudar a que la Administración no vuelva a caer en la tentación de rendirse al autismo institucional de otras legislaturas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento