El avión que sacó a González de Venezuela provoca el enésimo choque entre Caracas y Colombia

  • Maduro convoca al embajador colombiano para pedirle explicaciones sobre la cesión de un avión de su fuerza aérea para sacar a González de su país.
  • Colombia asegura que el vuelo fue autorizado por el presidente Santos, que se reunió con González a su llegada.
  • El líder venezolano asegura que la marcha del expresidente español de Venezuela fue "casi una huida".
la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y el presidente del país, Nicolás Maduro, en su visita este pasado mes de marzo a al tumba de Hugo Chávez.
la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y el presidente del país, Nicolás Maduro, en su visita este pasado mes de marzo a al tumba de Hugo Chávez.
GTRES
la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y el presidente del país, Nicolás Maduro, en su visita este pasado mes de marzo a al tumba de Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que su canciller, Delcy Rodríguez, ha convocado al embajador de Colombia para que explique por qué el expresidente del Gobierno español Felipe González partió de Caracas a Bogotá en un avión oficial colombiano.

"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país. La canciller, Delcy Rodríguez, ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas (Ricardo Lozano) para pedir explicaciones", afirmó el gobernante durante una videollamada al canal estatal VTV.

Desde Bogotá, la oficina del presidente colombiano ha informado de que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien autorizó el traslado del expresidente español. A su llegada a territorio colombiano, se reunió con él para hablar del proceso de paz.

"Hoy al mediodía, el presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215", señaló la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un comunicado.

Según el comunicado difundido esta noche por el Gobierno colombiano, "el presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De la Calle".

La información agrega que el tema central de la conversación fue el proceso de paz que el Gobierno de Colombia lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC, así como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se iniciará mañana, miércoles, en Bruselas, para la cual Santos viajará esta noche a la capital belga.

"El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", agregó el texto oficial.

"Prestarle el avión a un señor que vino a apoyar a extremistas"

Desde Caracas, el presidente venezolano dijo que esperaba "explicaciones claras" del Gobierno colombiano "sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas" que, a su juicio, han querido "derrocarlo".

Maduro reiteró así su rechazo a la visita de González, quien llegó el domingo pasado a Caracas con el objetivo de ofrecer apoyo a los políticos presos en Venezuela y servir de asesor a la defensa de los opositores, lo que no pudo lograr.

El gobernante venezolano dijo, además, que espera que las explicaciones que ofrezca Colombia "sean suficientes y muy claras", al tiempo que añadió que apenas obtenga esa aclaración por parte del Gobierno colombiano hará "pronunciamientos claros y suficientes".

Agregó que la partida de González de Venezuela "fue casi una huida", y dijo que cree que el político español "descubrió que había sido un gran error" haber viajado a Caracas.

"Quién sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con esos grupos de la extrema derecha (de Venezuela), quién sabe qué descubrió allí, cuánta farsa habrá descubierto allí", insistió.

Asimismo, recordó que él ha denunciado los últimos meses que existe "un eje antivenezolano" que funciona en coordinación entre Madrid, Bogotá y Miami, y aseguró que González es "el articulador de la campaña contra Venezuela" en el "eje Madrid-Bogotá".

Horas antes, Maduro difundió en su cuenta de una red social la información de que González partió de Venezuela en un avión colombiano al replicar la noticia de medios oficialistas que difundieron la foto del político español abordando la aeronave y finalizando sus mensajes con la etiqueta "#FelipeHuyoDerrotado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento