Hamás avanza posiciones y asalta dos centros de seguridad que controla Al Fatah

  • Casi 2.000 milicianos de Hamás han asaltado dos importantes bases en poder de Al Fatah.
  • Cada barrio que controlan lo rebautizan con un nombre islámico.
  • Al Fatah saca a miles de personas a la calle para protestar por la violencia de su antiguo socio en el Gobierno de unidad.
Hamás avanza posiciones mientras Al Fatah trata de defender dos grandes bases en la franja de Gaza.
Hamás avanza posiciones mientras Al Fatah trata de defender dos grandes bases en la franja de Gaza.
EFE
Hamás avanza posiciones mientras Al Fatah trata de defender dos grandes bases en la franja de Gaza.

La lucha entre facciones en Gaza se centra actualmente en las dos bases más importantes de Al Fatah en la capital de la franja, el cuartel de las fuerzas de seguridad preventiva y un complejo donde se concentran todos los cuerpos paramilitares y junto al cual está la sede de la Presidencia.

Según fuentes de la Presidencia palestina, unos 2.000 milicianos de Hamás participan en el asalto a estos centros de poder siguiendo una táctica de ataque masivo y concentrado.

"La situación es de absoluta tensión", dijo la citada fuente.

Mientras tanto, fuentes de Hamás indicaron a la versión electrónica del diario israelí Yediot Aharonot que sus milicianos están "determinados a limpiar esas últimas posiciones de traidores de Al Fatah".

Añadieron que cada barrio que cae en manos de Hamás está siendo denominado con nombres islámicos.

Mientras tanto, los mediadores egipcios están haciendo un último intento por resolver la crisis por la vía diplomática y hoy se reunieron con representantes de Hamás, informaron las fuentes presidenciales.

Hamás pide a Egipto que garantice un acuerdo para "salvaguardar el Gobierno de unidad nacional" -que Al Fatah decidió ayer abandonar mientras sigan los combates-, que se reclute personal para las fuerzas de seguridad conjuntas, y que se entregue a la Justicia a los "criminales de ambos bandos".

Los mediadores han entregado estas condiciones al presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, que las estudiará en las próximas horas.

Fuentes de Al Fatah indicaron, por su parte, que las condiciones que plantea Hamás coinciden con lo que quiere el movimiento nacionalista, pero expresaron su escepticismo respecto a que haya una voluntad real de resolver la crisis y que se pueda enderezar la situación.

Manifestaciones de Al Fatah

Militantes del movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, han salido a las calles de las principales ciudades de Cisjordania en una muestra de fuerza y para exigir a Hamás que interrumpa su campaña en la franja de Gaza.

En la ciudad de Naplusa, la más populosa de Cisjordania, más de un centenar de milicianos de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", leales a Al Fatah, tratan de cerrar por la fuerza al menos 20 centros y establecimientos pertenecientes al grupo Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento