Sesión de control
La capitán del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso. Sergio Barrenechea / EFE

El Ministerio de Defensa concederá la baja definitiva de las Fuerzas Armadas a la comandante Zaida Cantera, que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral, según fuentes del Ministerio que en unos días resolverá la solicitud que presentó la militar.

La comandante solicitó la baja el verano pasado por pérdida de condiciones para el servicio a causa del acoso que sufrió. Una vez observada por un tribunal médico del Ejército de Tierra, la subsecretaría de Defensa ha dado el visto bueno a su baja.

Según informa El Mundo, Defensa jubila a la comandante, que denunció su caso de acoso con el libro No, mi coronel, coescrito por la diputada de UPyD Irene Lozano, por pérdida de las actitudes psicofísicas en acto de servicio como consecuencia del acoso sexual que sufrió.

El tribunal médico ha aprobado que las condiciones de la comandante le impiden desarrollar el servicioSegún ha explicado un portavoz del departamento que dirige Pedro Morenés, el expediente de baja está en poder actualmente de la asesoría jurídica del ministerio para que dé el visto bueno a todo el procedimiento iniciado tras la solicitud de la comandante. Una vez cumplido ese paso, la Subsecretaría de Defensa firmará la baja.

Zaida Cantera pidió abandonar las Fuerzas Armadas en julio del año pasado alegando pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio después de haber denunciado acoso sexual y laboral. El teniente coronel al que denunció por acoso sexual fue condenado en 2012, pero la causa por acoso laboral fue archivada.

En estos meses, un tribunal médico del Ejército de Tierra ha sido el encargado de confirmar que las condiciones psicofísicas de la comandante le impiden desarrollar el servicio adecuadamente, lo cual ha sido aprobado finalmente por la Junta de Evaluación, que ha trasladado el expediente al Ministerio de Defensa.

Según las fuentes consultadas, cuando Zaida Cantera obtenga la baja de las Fuerzas Armadas, cobrará la pensión máxima, unos 2.500 euros, al quedar probado que la pérdida de condiciones psicofísicas se ha producido en el curso de sus servicios a las Fuerzas Armadas. El cobro de esta pensión no es incompatible con cualquier trabajo al que quiera dedicarse Zaida Cantera después, ya como civil.