De Guindos asegura que España crece a un ritmo del 3,5% anual en este primer semestre

  • El ministro de Economía destaca que España crece y lo hace de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menos endeudamiento privado y mejora de la competitividad exterior.
  • De Guindos cree que el principal riesgo para la economía española es la "inestabilidad política" que podría producirse tras las elecciones.
  • Confía en que la sociedad española es "sensata y madura".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado este lunes que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre y, además, de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, España creció un 0,9% en tasa trimestral durante el primer trimestre y añadió que los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a que "al menos" el PIB crecerá lo mismo, con lo que, en tasa anualizada, la economía crecerá alrededor del 3,5% durante el primer semestre.

De Guindos ha dicho que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España.

Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles".

"Todos los indicadores adelantados apuntan a una aceleración de la actividad", subrayó De Guindos, tras afirmar que el crecimiento además está siendo más equilibrado porque, aparte de la demanda doméstica, también está aportando al crecimiento el sector exterior.

Si este crecimiento se mantiene, la economía española podría cerrar 2015 en el entorno del 3,6%, según ha calculado el ministro, que ha explicado que las previsiones oficiales del Ejecutivo para este año "son cautas".

El programa de estabilidad del Gobierno prevé que la economía española crecerá este año un 2,9% y se crearán 600.000 empleos, una proyección "prudente" según el ministro de Economía.

Respecto a la situación económica actual de España, De Guindos ha destacado que el giro que ha registrado la economía española ha sido más importante en los indicadores económicos, que son "impresionantes", que en la economía real, un tendencia que debe cambiar y finalmente, se tiene que notar.

Para el ministro, España ha dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" de esta situación son "profundísimas" pero que ya están sanando.

En su intervención, de Guindos también se ha referido al acuerdo sobre la negociación colectiva que alcanzaron los agentes sociales, y que prevé una subida de los salarios de hasta el 1 % para 2015, y ha dicho que son "márgenes razonables", aunque ha asegurado que luego hay que ver cómo se concretan teniendo en cuenta la situación de cada una de las empresas.

De Guindos ha aludido también a la mejoría de la situación en Europa y ha asegurado que en los últimos tiempos "nunca ha estado en peligro de deflación".

El mayor riesgo: "La inestabilidad política"

Para De Guindos, el principal riesgo para la economía española es la "inestabilidad política" que podría producirse tras las elecciones en España, si bien aseguró que la sociedad española es "sensata y madura" y valorará la estabilidad política, "que nos permitió superar en 2012 el momento más delicado y complicado de la economía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento