El expresidente egipcio Mohamed Morsi es condenado a muerte

  • El Tribunal Penal de El Cairo le ha condenado por urdir la fuga masiva de presos islamistas durante la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.
  • Junto a Morsi también han sido condenados a la pena capital otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes.
  • El veredicto se trasladará al mufti (la máxima autoridad religiosa) y la decisión final la tomará el tribunal el próximo 2 de junio.
  • Ese día se conocerá la sentencia a Morsi sobre el caso de espionaje, por el que ya ha sido condenado a muerte el líder de los Hermanos Musulmanes.
Imagen del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, gesticulando desde una celda en la sala del tribunal donde fue juzgado y sentenciado a muerte en El Cairo, Egipto.
Imagen del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, gesticulando desde una celda en la sala del tribunal donde fue juzgado y sentenciado a muerte en El Cairo, Egipto.
EFE

El expresidente egipcio Mohamed Morsi ha sido sentenciado a muerte este sábado por el Tribunal Penal de El Cairo por urdir la fuga masiva de presos islamistas de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak. Por este mismo motivo también han sido condenados a la pena capital otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes.

Este veredicto se trasladará al mufti —la máxima autoridad religiosa del país—, que tomará una decisión no vinculante, antes de que el tribunal pronuncie el fallo definitivo el próximo 2 de junio.

La fuga de la prisión de Wadi al-Natrun tuvo lugar durante la revolución de 2011, que propició la caída de Hosni Mubarak. En enero de ese año, Morsi fue detenido junto con 24 líderes de los Hermanos Musulmanes y encerrado en la prisión de Wadi al-Natrun en El Cairo, pero consiguió escapar dos días más tarde, gracias a una supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chií Hizbulá. Esta fuga de prisión provocó la aparición de disturbios en otras cárceles del país, de las que huyeron miles de reclusos.

Pendiente de una condena por espionaje

Será el 2 de junio cuando el Tribunal Penal de El Cairo dicte también su sentencia contra Morsi en el caso de espionaje y colaboración con el movimiento palestino Hamás, en el que también está acusado.

En ese caso de espionaje, este sábado sí fueron condenados a muerte, también de forma provisional, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, el 'número dos' de la cofradía, Jairat al Shater y su hijo, así como el miembro de su ejecutiva Mohamed Beltagui. También fueron sentenciados a la pena capital por espionaje el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni, su vicepresidente, Esam al Erian, y el destacado predicador islamista Yusuf al Qaradaui, que fue juzgado en rebeldía.

Sobre Morsi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Los partidarios del expresidente egipcio han denunciado que los cargos no tienen base real y solo obedecen a motivos políticos. El exmandatario, que continúa defendiendo que es el "presidente legítimo" de Egipto, fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.

Desde el derrocamiento de Morsi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, fueron declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Dos jueces muertos

Tras conocerse la sentencia contra Morsi, dos jueces egipcios han muerto por disparos efectuados por hombres armados, según informaron fuentes oficiales al diario nacional Al Ahram.

En el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de El Arish (norte del Sinaí), falleció también el conductor del vehículo en el que viajaban los magistrados, y otras dos personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Gaffar.

Qué ocurrió tras ser derrocado Morsi

Desde que Morsi fuera depuesto por un golpe de Estado en 2013, estos han sido los hechos más relevantes:

  • 2013

3 de julio.El Ejército, representado por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, suspende la Constitución, depone mediante un golpe de Estado a Mohamed Morsi y sitúa al presidente del Constitucional, Adli Mansur, al frente de la jefatura del Estado, tras varios días de manifestaciones.

4 de julio. Al menos 15 muertos en los enfrentamientos tras el golpe. Mansur jura su cargo como presidente interino, mientras que la Fiscalía prohíbe salir del país a Morsi.

5 de julio. Mansur disuelve el Parlamento, dominado por los islamistas. El Ejército despliega sus tanques cerca de Tahrir. Al menos 30 muertos en enfrentamientos.

8 de julio. Nuevos choques entre islamistas y el Ejército causan al menos 51 muertos ante la sede de la Guardia Republicana de El Cairo.

9 de julio. El economista Hazem Beblaui nombrado primer ministro.

16 de julio. El nuevo Gobierno toma posesión de sus cargos.

26 de julio. La Justicia ordena prisión preventiva para Morsi por supuestos vínculos con Hamás y por su participación en la muerte de manifestantes.

27 de julio. Al menos 66 muertos en nuevos enfrentamientos.

31 de julio. La Fiscalía General decide juzgar a Badia, sobre el que pesa una orden de detención.

14 de agosto. Decenas de muertos en el desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo. Fuentes oficiales cifran en, al menos, 525 los muertos.

16 de agosto. Al menos 17 muertos durante la jornada bautizada por los islamistas como 'Viernes de la ira'.

20 de agosto. El líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, es detenido por su supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes.

23 de septiembre. Un tribunal prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes.

6 de octubre. Al menos 57 muertos en enfrentamientos entre islamistas y fuerzas gubernamentales en distintos puntos del país.

4 de noviembre. Se aplaza el juicio contra Morsi que es llevado a una prisión de Alejandría.

6 de noviembre. Los Hermanos Musulmanes son ilegalizados.

1 de diciembre. El comité constituyente da luz verde al borrador final de la Constitución.

24 de diciembre. Al menos 13 muertos en un atentado contra la Dirección de Seguridad de Dakahliya, delta del Nilo, del que se responsabiliza a los Hermanos Musulmanes.

25 de diciembre. El Gobierno declara a los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista".

27 de diciembre. Detienen a 147 islamistas en el primer día de la 'semana de la ira' convocada por los Hermanos Musulmanes.

  • 2014

14-15 de enero. Los egipcios aprueban por abrumadora mayoría la nueva constitución que otorga mayores poderes al Ejército.

24 de febrero. Beblaui y su gobierno presentan por sorpresa su dimisión.

25 de febrero. El ministro de Vivienda, Ibrahim Mehleb, asume el cargo de primer ministro.

24 de marzo. Más de 500 partidarios de los Hermanos Musulmanes son condenados a muerte acusados del asesinato de un coronel, en una decisión sin precedentes en la justicia egipcia.

3 de junio. Al Sisi es declarado oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales de mayo con el 96,91% de los votos.

29 de noviembre. Mubarak es absuelto por la muerte de manifestantes y también por corrupción y enriquecimiento ilícito.

  • 2015

1 de marzo. El Tribunal Supremo declara inconstitucional ley que regula próximos comicios lo que apunta a un retraso de los mismos.

16 de marzo. Mohamed Badia es condenado a muerte por participar en el desalojo de las acampadas de las plazas cairotas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda en agosto de 2013.

21 de abril. Morsi es condenado a 20 años de prisión por el uso de la violencia durante los disturbios en El Cairo en 2012, en la primera sentencia contra él de uno de los procesos en los que afronta la pena capital.

16 de mayo. Morsi es condenado a muerte de forma provisional por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento