Golpe de Estado en Egipto: el Ejército suspende la Constitución y releva a Morsi

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente este jueves la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Morsi, tras suspender la Constitución del país temporalmente. Así lo anunció el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, en un discurso televisado a la nación que provocó una explosión de júbilo en la plaza Tahrir.

Morsi no respondió a las demandas del puebloEl presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II. Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Morsi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

"Hacia la reconciliación nacional"

El representante del opositor Frente 30 de Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta como un "paso hacia la reconciliación nacional". El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".

El partido salafista Nour ha anunciado que la formación ha participado en la redacción de la 'hoja de ruta', según ha informado su portavoz, Nader Bakkar, a través de Twitter. 

Rechaza su derrocamiento y pide no responder

El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha rechazado su derrocamiento, y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada "por todos los hombres libres del país". Además, denunció el "golpe" y pidió a los altos mandos militares y a los soldados cumplir con la Constitución y la ley y no responder a él.

Minutos antes, Morsi había mostrado su intención de conseguir un gobierno de unidad nacional y recalcó que no iba a renunciar "de forma humillante" a su patria, su legitimidad y su religión. "Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia", afirmó en Facebook.

Denuncia de los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que supone un "golpe de Estado militar" que devolverá el "despotismo" al país. "Los estudiosos islámicos condenan el golpe de Estado y reafirman la necesidad de respetar al presidente electo. Los símbolos de un régimen difunto están volviendo a la sociedad a expensas de la sangre de los mártir del 25 de enero", ha criticado, en referencia al inicio de las protestas en 2011 contra el expresidente Hosni Mubarak.

El golpe de Estado devolverá el despotismo Según la nota de los Hermanos, "millones de egipcios en las plazas de Egipto han comenzado una sentada en apoyo a la legitimidad". La organización también ha denunciado que las Fuerzas Armadas están intentando impedir que la concentración alrededor de la mezquita de Rabaa al Adawiya en apoyo de Mursi se extienda a otras zonas.

Apoyo a Morsi

Miles de seguidores del hasta ahora presidente egipcio han comenzado a concentrarse en la noche del miércoles frente a la Universidad de El Cairo para protestar contra el Ejército tras su decisión de suspender la Constitución y poner al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia. Los alrededores de la universidad fueron foco de unos enfrentamientos durante el martes entre seguidores y detractores de Morsi que se saldaron con al menos 18 muertos y 367 heridos.

Arrestan a varios periodistas

La Policía de Egipto ha arrestado a varios periodistas de medios de comunicación islamistas y ha procedido a evacuar las sedes de varios de ellos tras cancelar sus emisiones, según ha informado el diario egipcio Al Ahram. Poco antes, el Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, ha denunciado el cierre de varios canales de televisión islamistas tras el anuncio del jefe del Ejército.

"La historia dirá que la primera decisión tras el golpe de Estado, en el que han participado aquellos que dicen abogar por la democracia, fue cerrar todos los canales de televisión opositores", ha indicado la organización de Morsi a través de Twitter. 

Además, los servicios de seguridad egipcios han suspendido la emisión en directo desde el país de la cadena catarí Al Yazira, tras irrumpir en sus oficinas, ubicadas en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, informó esa televisión en su pagina web.

Al Yazira explicó que los agentes entraron en su redacción mientras cubrían en directo las manifestaciones que tienen lugar en esa plaza para celebrar la decisión del Ejército de destituir al presidente, Mohamed Mursi.

Esas mismas oficinas ya fueron asaltadas por los manifestantes el pasado noviembre durante manifestaciones para pedir que se castigase a los implicados en la muerte de varias personas durante un serie de protestas cerca del Ministerio de Interior a finales de 2011.

Catorce fallecidos

Al menos catorce personas han fallecido y decenas han resultado heridas en la noche del miércoles en distintos puntos del país por los enfrentamientos entree seguidores y opositores del hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

Tras conocerse el golpe de Estado de las Furezas Armadas, numerosos seguidores del presidente depuesto han salido a la calle para protestar y se han producido enfrentamientos con sus detractores. Los más graves han tenido lugar en Alejandría, pero también ha habido muertos y numerosos heridos en Marsa Matrouh, Minya, Fayoum, Mansoura.

Obama pide "un gobierno" democrático

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los militares que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país. En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución".

"Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.

Estados Unidos "no apoya a determinadas personas o partidos políticos" en Egipto, pero "estamos comprometidos con el proceso democrático y el respeto al Estado de derecho", aseguró el presidente estadounidense.

Como Obama, el resto de la comunidad internacional ha pedido, casi al unísono, que el proceso de cambio en Egipto sea rápido y que los militares conserven el poder durante el menor tiempo posible tras el golpe de Estado que derrocó, aunque muchos han evitado condenar de forma contundente la acción del Ejército.


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

338 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MysteriousWolf I
1
Avatar genérico
MysteriousWolf I, 03.07.2013 - 15.13h

Mal asunto...

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Lorenzo.MentiraMen
2
Avatar de Lorenzo.MentiraMen
Lorenzo.MentiraMen, 03.07.2013 - 15.13h

    Es significativo cuando el ejercito tiene k eliminar un gobierno corrupto...ojala lo hagan en españa, estamos hartos de ladrones y de partidos podridos pp

    Ya no puede recibir valoraciones +41
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Tije_oteador
    3
    Avatar genérico
    Tije_oteador, 03.07.2013 - 15.17h

    Mal asunto...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Neo.Geo
    4
    Avatar de Neo.Geo
    Neo.Geo, 03.07.2013 - 15.19h

      mal asunto...

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      GuriGallego
      5
      Avatar de GuriGallego
      GuriGallego, 03.07.2013 - 15.21h

        UY UY UY

        SE VIENE LA "DEMOCRACIA" DE LOS MILITARES.


        ESTEMOS ALERTA.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        UPyDavid.
        6
        Avatar de UPyDavid.
        UPyDavid., 03.07.2013 - 15.22h

          MÁS PERSONAL LABORAL Y MENOS FUNCIONARIOS. ES LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Eni
          7
          Avatar de Eni
          Eni, 03.07.2013 - 15.22h

            igual que Libia, Iran, Irak, Afganistan... fue peor el remedio que la enfermedad. a ver si aprenden y dejan a los Sirios en paz

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            8 Comentario oculto Leer comentario
            UPyDavid.
            8
            Avatar de UPyDavid.
            UPyDavid., 03.07.2013 - 15.23h

              INJUSTICIA..................INJUSTICIA...............INJUSTICIA...........







              LA INJUSTICIA HA PROVOCADO UN GOLPE DE ESTADO.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ARSENIA
              9
              Avatar genérico
              ARSENIA, 03.07.2013 - 15.23h

              MaL aSuNTo

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              10 Comentario oculto Leer comentario
              ARSENIA
              10
              Avatar genérico
              ARSENIA, 03.07.2013 - 15.23h

              #8 LOS EGIPCIOS... PIENSAN EN ENERGIAS RENOVABLES?





              INJUSTICIA...........................INJUSTICIA SOCIAL

              Ya no puede recibir valoraciones -7

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #morsi #Egipto

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos