El consumo de alcohol baja entre los países de la OCDE, pero cada vez hay más niños que beben

  • Los hombres con un nivel bajo socioeconómico o educativo corren un mayor riesgo de tener un consumo peligroso de alcohol, asegura la OCDE.
  • Se ha constatado que hay un aumento en la proporción de jóvenes (sobre todo mujeres) que alcanzan niveles de consumo considerados peligrosos.
  • Según un nuevo informe de la OCDE, el costo de la delincuencia vinculada al alcohol es de 30.000 millones de euros, tan solo en Europa.

El consumo de alcohol en el conjunto de los países de la OCDE se redujo un 2,5% entre 1992 y 2012, mientras que en la década de los años 2000 se incrementó la proporción de menores de 15 años que beben y que se emborrachan. Estas son algunas de las conclusiones de un amplio estudio sobre el alcohol publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que subraya, a partir del examen de resultados en Alemania, República Checa y Canadá, que diversas políticas pueden reducir su consumo abusivo entre un 5 y un 10%.

En la pasada década, la proporción de niños y adolescentes de menos de 15 años que no habían probado el alcohol se redujo del 44% al 30% entre los chicos y del 50% al 31% entre las chicas. Además, los chicos por debajo de esa edad que se habían emborrachado, subieron del 30% en 2000 al 43% en 2010 y las chicas del 26% al 41%.

En esa misma línea, se ha constatado en los últimos años que hay un aumento en la proporción de jóvenes (sobre todo mujeres) que alcanzan niveles de consumo considerados peligrosos (140 gramos de alcohol puro a la semana para las mujeres o 210 para los hombres) o que beben mucho con carácter esporádico (5 a 8 bebidas en una sesión).

Los autores del informe explican que los hombres con un nivel bajo socioeconómico o educativo corren un mayor riesgo de tener un consumo peligroso de alcohol. Algo que, paradójicamente, en el caso de las mujeres ocurre a la inversa: cuanto más formadas están o disponen de más medios socioeconómicos, tienen más posibilidades de encontrarse en situaciones para abusar del alcohol. La OCDE calcula que el consumo del alcohol es responsable de una perdida de productividad del orden del 1% en la mayor parte de sus países.

Costo de la delincuencia vinculada al consumo de alcohol

Sólo en Europa, el costo de la delincuencia vinculada al alcohol es de 30.000 millones de euros mientras que los accidentes de tráfico provocados por esta droga tienen un impacto económico directo de 9.000 millones. La  bebida "es muy cara para las sociedades", destacó en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que recordó que en dos décadas el alcohol ha pasado de ser la décima a la quinta causa de mortalidad y de invalidez en el mundo.

Una escalada que no sólo tiene que ver con la disminución de la afección de otros desencadenantes de muertes (como ha podido ocurrir con el tabaco o con el sida), sino por el incremento de los fallecimientos debidos al consumo excesivo de alcohol. Un uso excesivo que no necesariamente ponen en evidencia las cifras de consumo por habitante, ya que en el conjunto de los países de la OCDE entre 1992 y 2012 retrocedió un 2,5% globalmente a 9,1 litros de alcohol puro per cápita y año.

Ese ligero descenso global en el conocido como el "Club del mundo desarrollado" encierra notables evoluciones, con bajas muy significativas del consumo per cápita en ciertos países del sur de Europa, en particular Italia (-42,5%), pero también en Francia (-23,6%), Eslovenia (-22,1%), Grecia (-21%), Portugal (-20,6%) o España (-19%).

España, con 9,8 litros de alcohol anuales por adulto, se sitúa en mitad de la tabla (decimoctava posición de 34), por encima de la media global de la OCDE (9,1 litros), por debajo de Estados como Alemania (11) o Portugal (10,8), pero por encima de Estados Unidos (8,6), Japón (7,3), Italia (6,1), México (5,1) y, sobre todo Turquía (1,5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento