Carrillo contra Andradas: el rector combativo frente al aspirante que busca el diálogo

  • Los 86.858 miembros de la Universidad Complutense de Madrid votan este miércoles para elegir a su rector hasta el año 2019.
  • José Carrillo se presenta a la reelección: "Quiero bajar las matrículas y duplicar el presupuesto de investigación".
  • Carlos Andradas, ganador de la primera vuelta: "Podemos ingresar más dinero creando un centro de formación permanente".
José Carrillo y Carlos Andradas, candidatos a rector de la UCM.
José Carrillo y Carlos Andradas, candidatos a rector de la UCM.
Agencias
José Carrillo y Carlos Andradas, candidatos a rector de la UCM.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tendrá un rector de izquierdas. A pesar de los esfuerzos del Partido Popular por situar al ex director general de Política Universitaria Federico Morán —hombre del ministro José Ignacio Wert— en la terna, serán José Carrillo, actual rector, y Carlos Andradas, aspirante por segunda vez, quienes se disputen este miércoles el voto de las 86.858 personas que componen el censo.

Andradas parte con ventaja tras imponerse en la primera vuelta con el 36,5% de los sufragios, frente al 27,5% de su rival, que quedó segundo. Sus diferencias programáticas son escasas, ya que ambos está en contra del modelo 3+2 (tres años de estudios más dos de máster) que quiere implantar el Gobierno y se muestran a favor de rebajar las tasas de matriculación, pero Andradas parte con ventaja debido al desgaste que ha sufrido Carrillo durante su mandato por sus enfrentamientos con la Comunidad de Madrid o por el 'caso Monedero'.

20minutos entrevista a los dos candidatos para saber qué medidas tomarán si son elegidos para dirigir el centro público de estudios superiores más importante de España.

José Carrillo: "Hay que reducir la deuda de la UCM, no aumentarla"

José Carrillo¿Por qué le adelantó su rival en la primera vuelta?
Eso ya no importa, porque la segunda vuelta es otro partido. No me preocupa haber quedado segundo. Creo que habrá un trasvase de votos de otros candidatos y yo recuperaré apoyos.

¿Adoptaría alguna medida de las que Carlos Andradas lleva en su programa?

Coincidimos en aspectos como el impulso a la investigación dentro del ámbito universitario. En otros, no. Hay que reducir la deuda de la Complutense, no aumentarla, y pienso que algunas de sus medidas implicarían un gasto excesivo. Ese no es el camino.

¿Cómo convencerá a los electores de que deben elegirle?

Quiero bajar las matrículas para garantizar la permanencia en los estudios de todo aquel que quiera hacerlo. Eso se logra manteniendo el actual plan de financiación y bajando las tasas a los niveles de 2010, antes de las grandes subidas que fomentó el Gobierno regional. En investigación, el objetivo es duplicar el presupuesto de aquí a 10 años. Además, hay que acometer la estabilización de los puestos de trabajo de los docentes y del personal administrativo y de servicios.

¿Cómo es posible que en la primera vuelta solo votase el 12% del alumnado?

Un profesor me contaba que algunos de sus alumnos ni se habían enterado de que había elecciones a rector. Hay que facilitarles más información y en eso me he centrado estos días, en dirigirles mi mensaje de manera particular.

¿Cuál será su primera medida si consigue la reelección?

Plantear a quien sea el nuevo presidente de la Comunidad la recuperación de los planes de inversiones para las universidades. Esto podemos dejarlo cerrado antes de que acabe el primer mandato. Hemos ganado cuatro sentencias contra el Ejecutivo por los recortes en la inversión y estamos ingresando ese dinero, más de 100 millones de euros, ahora, pero es mejor alcanzar un acuerdo razonable. Fuimos a los tribunales porque nos encontramos la puerta del diálogo cerrada.

¿Está a favor o en contra del modelo 3+2?

En contra, sin paliativos. No mejora la oferta educativa y encarece la matrícula. Además, es una vía para reducir la financiación de la universidad pública.

C. Andradas: "No podemos seguir en un enfrentamiento con la Comunidad"

Carlos AndradasCarrillo y usted son de izquierdas. ¿Está la UCM politizada?
Si a la segunda vuelta hemos llegado dos candidatos de izquierdas es porque el programa ha tenido más peso que las ideologías. Nosotros hemos puesto sobre la mesa un proyecto solvente y centrado en lo académico que ha sido bien valorado.

¿Le copiaría alguna medida a su rival?

Evidentemente, los dos apostamos por una universidad pública y de calidad, pero diferimos en los detalles. No podemos seguir en un enfrentamiento permanente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Debemos recuperar la universidad académica e institucional contando con todos los actores.

¿Cuál es su prioridad en caso de llegar al Rectorado?

Dotar un fondo de 1 millón de euros para paliar la subida de las tasas e implantar el aplazamiento del pago de la matrícula en mensualidades para el próximo curso. Después, incorporar a profesores jóvenes y postdoctorales para paliar la descapitalización humana que hemos sufrido, con más de 450 salidas. Para acabar, realizaremos promociones internas del personal de administración y servicios y de docentes para eliminar la precariedad laboral.

La situación financiera de la UCM no es boyante. ¿Cómo obtendrá los recursos necesarios?

La consolidación del empleo tiene un coste mínimo, porque solo hay que convocar las plazas mediante concurso oposición. También necesitamos renegociar la financiación con la Comunidad. Pero, sobre todo, me interesam los ingresos por recursos propios. Podemos contar con más dinero creando un centro de formación permanente que busque cuáles son las ramas más demandas en cada momento y adapte la oferta.

Los investigadores están entre los grandes damnificados de los recortes. ¿Qué puede hacer la UCM para solucionarlo?

Me comprometo a poner en marcha la Estrategia UCM 2020 de investigación en mis primeros cien días de gobierno. Será una política integral para sacar el mayor partido posible al I+D y al campo de las patentes.

¿Qué opina del modelo 3+2?

No se dan las condiciones ni el entorno necesarios para implantarlo. Supone más tasas, porque los másteres son caros, y crea desigualdad, ya que habrá gente que se quede con el título básico al no tener dinero para los dos años adicionales. Además, el modelo Bolonia del 4+1 se implantó hace muy poco y ni siquiera lo hemos evaluado aún.

Dos candidatos similares, pero distintos

  • José Carrillo (París, 1952) y Carlos Andradas (Reus , 1956) provienen de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Carrillo es rector desde 2011, catedrático de Matemática Aplicada e hijo del político Santiago Carrillo. Andradas es catedrático de Álgebra y tuvo el cargo de Vicerrector de Política Académica y Profesorado en la Complutense.
  • Carrillo busca fórmulas para reducir la deuda antes de anunciar nuevas inversiones. Andradas asegura que sus propuestas son sostenibles, aunque impliquen más gasto.
  • Los contendientes rechazan el modelo 3+2: es más caro para los estudiantes y no está demostrado que sirva para mejorar sus capacidades.
  • El aspirante ofrece un perfil más dialogante y quiere una universidad en conversación permanente con el resto de actores. El actual rector, que llevó a la Comunidad a los tribunales, espera que el Ejecutivo que salga de las urnas el 24 de mayo mire a la universidad con otros ojos.
  • Ambos quieren dar estabilidad a los trabajadores de la Complutense y creen imprescindible recuperar el potencial investigador de la institución.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento