Una campaña publicitaria de JC Decaux va a ser retirada de las estaciones de Metro de Madrid tras las críticas de CC OO y de usuarios de las redes sociales por considerarla sexista. En el anuncio se puede ver a una mujer maquillándose, sentada junto a un hombre que lee el periódico.
El sindicato asegura que la imagen "nada tiene que ver con la mujer del siglo XXI" y denuncia que la empresa pública incumple "la legislación vigente" y "menosprecia a la mitad de la ciudadanía". También ve "inadmisible" que la compañía no se asegure de que las empresas con las que contrata cumplan esas normas.
Desde CC OO recuerdan que el Código de Conducta Publicitaria recoge una regulación expresa de la publicidad sexista, y entre sus normas deontológicas establece que "la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona". "En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer", añade.
"Entendemos además que en esta campaña se vulnera La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 41 de Igualdad y Publicidad establece que la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita", concluye la organización sindical.
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