Logo de ETA en la calle
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA. EFE

Agentes de la Policía Federal de México, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron este miércoles en Aguascalientes al miembro de ETA Hilario Urbizu San Román en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por la Audiencia Nacional por vía diplomática.

El Ministerio del Interior ha informado de que esta detención "es fruto de la excelente cooperación entre las autoridades mexicanas y españolas, en una operación conjunta realizada por la Guardia Civil, la Policía Federal de México y la Procuraduría General de la República, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo".

Con esta detención, desde que ETA anunciara el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, las fuerzas de seguridad han arrestado a 96 personas en todo el mundo, supuestamente relacionadas con la banda terrorista.

Tres de estos arrestos tuvieron lugar en México. Antes del de Hilario Urbizu San Román, la policía detuvo en el país a Narváez Goñi, alias Pajas, y Alberdi Uranga, alias María.