Fallece el periodista Jesús Hermida a los 77 años de edad

  • Su trabajo ha sido reconocido por un Premio Nacional de Televisión, tres Premios Ondas y tres Antenas de Oro, entre otros premios.
  • Entre sus trabajos más conocidos están la última entrevista al rey Juan Carlos, o la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna.
  • Este martes a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.
  • LISTA: Las chicas de Jesús Hermida.
Fotografía de archivo, del año 2005, del periodista Jesús Hermida, tras recibir el "Premio toda una vida", durante la gala de los VIII Premios Academia de Televisión.
Fotografía de archivo, del año 2005, del periodista Jesús Hermida, tras recibir el "Premio toda una vida", durante la gala de los VIII Premios Academia de Televisión.
EFE/Alberto Martín
Fotografía de archivo, del año 2005, del periodista Jesús Hermida, tras recibir el "Premio toda una vida", durante la gala de los VIII Premios Academia de Televisión.

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España, murió este lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la que fue fundador y primer presidente.

Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fue una de las figuras más populares de Televisión Española durante los años 60 y 70, época en la que fue corresponsal en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna.

En los años ochenta presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

Además, Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España. La Academia ha emitido un comunicado en el que destaca que "aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España".

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar "que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas".

"Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio".

Este martes a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

Una vida profesional en televisión, prensa y radio

Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como 'Por la mañana', de entrevistas como 'De cerca', de debate como 'Su turno', la tertulia diaria en 'A mi manera' o informativos de medianoche como 'Diario noche'.

Fue del programa 'Por la mañana' del que surgieron las 'chicas Hermida', un grupo de periodistas que aprovechando el tirón del popular presentador saltaban a la fama tras copresentar el programa con él.

Con la llegada de la televisión privada a España comienza una nueva etapa en su vida profesional. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En 1997 fundó junto a un grupo de profesionales del medio la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtiéndose en su impulsor y primer presidente.

En octubre de 2004 se incorpora a Castilla la Mancha TV para presentar la segunda edición de las 'Noticias'.

En 2006 regresa a TVE para conducir 'La imagen de tu vida', programa sobre los 50 años de la historia de TVE y, en 2009, 'Regreso a la Luna' en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En prensa escrita ha trabajado en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

En radio ha participado, entre otros programas, en 'La Hora H', 'Hora Cero', 'Viva la Gente' o especiales informativos de Antena 3 Radio. Fue precursor de la selección musical 'Serie Oro de Radio 80' y recientemente ha conducido unos programas especiales en RNE dedicados a The Beatles y John F. Kennedy.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concede el Premio Toda una Vida en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento