Seis mujeres y un tupé: las chicas Hermida

  • Las que fueran 'chicas Hermida' no solo iluminaron las mañanas de la televisión ochentera, sino que todavía siguen dando que hablar.
  • Ahora, tres de ellas están negociando su regreso a televisión.
De izda a dcha: Consuelo Berlanga, Mariló Montero, Nieves Herrero, Irma Soriano, Miriam Díaz Aroca y Concha Galán.
De izda a dcha: Consuelo Berlanga, Mariló Montero, Nieves Herrero, Irma Soriano, Miriam Díaz Aroca y Concha Galán.
ARCHIVO
De izda a dcha: Consuelo Berlanga, Mariló Montero, Nieves Herrero, Irma Soriano, Miriam Díaz Aroca y Concha Galán.

La cita era a las nueve de la mañana: niños en el cole, primeras emisiones de la televisión mañanera y, muy atentas, millones de amas de casa sentadas ante el Por la mañana de Jesús Hermida.

El periodista de flequillo imposible y bamboleante cabeza comandaba en 1987 un programa con culebrones pioneros (Los ricos también lloran), lecciones de inglés (el Follow Me) y, sobre todo, sus 'chicas Hermida', un sexteto de jóvenes presentadoras que surgieron de la nada para permanecer, hasta hoy, con nosotros.

¿Qué fue de ellas?

Nieves Herrero. Nacida en Madrid en 1958, tuvo un paso meteórico en Por la mañana: de reportera a directora adjunta en un santiamén. Después la vimos en De tú a tú o Cita con la vida, la escuchamos en la radio y ha escrito varios libros.

Consuelo Berlanga. Despeinada y llorosa, fue la primera expulsada del Supervivientes 2010. Lo pasó mejor en Waku Waku, Tan contentos o su largo periplo por Canal Sur, donde presentó Que pasó con y Senderos de gloria.

Irma Soriano. La también andaluza (de Andújar, Jaén) Soriano saltó de los informativos de TVE al Por la mañana, donde comandaba la sección de concursos. Hermida se la llevó a A mi manera y después recorrió los platós de Antena 3. Durante los últimos años se la vio en Canal Sur, donde su último trabajo es Mira la vida.

Miriam Díaz Aroca. Fue más allá de la tele: participó en Belle Époque, que ganó un Oscar. En la tele ha hecho de todo: después de ser la chica pizpireta de Por la mañana, desfiló por Cajón de sastre, Un, dos, tres, la radio, el cine y series televisivas. Una todoterreno, vamos.

Concha Galán. Concursó en el Un, dos, tres, trabajó con Hermida en A mi manera, y de la mano de María Teresa Campos se convirtió en un rostro perenne de TVE. Lleva año y medio sin salir en pantalla.

Mariló Montero. La más joven es esta navarra de Estella, de 1965. Casada con Carlos Herrera, conduce La mañana de la 1 en TVE;_antes, colaboró con Luis Mariñas, Agustín Bravo y otros muchos.

Regreso anunciado... y esperado

Lleva tiempo rumoreándose y hasta lo han confirmado en Internet, pero sigue sin ser realidad: Irma Soriano, Nieves Herrero y Consuelo Berlanga, quizá las tres 'chicas Hermida' más emblemáticas, negocian con varias productoras de televisión su gran regreso. El trío presentaría un espacio de información y entretenimiento. Probablemente su gran mentor, Jesús Hermida, las pondrá como ejemplo a sus alumnos: el veterano presentador es la cabeza visible de la Escuela Jesús Hermida de Presentadores TV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento