El periodista Jesús Hermida, galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012

Jesús Hermida
El periodista Jesús Hermida. (GTres)
  • El jurado ha querido reconocer la trayectoria del periodista.
  • El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.00o euros.

Jesús Hermida, periodista, presentador, corresponsal y una de las caras más populares de la televisión en España ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio, dotado con 30.000 euros, a Jesús Hermida por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública". "Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España", según la nota de prensa del Ministerio.

Se reconoce así su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas Hermida, (Huelva, 1937) fue corresponsal de TVE en Nueva York de 1968 a 1978 y una de las caras más conocidas de la televisión desde que narró la llegada del hombre a la Luna en 1969.

El periodista y presentador ha desarrollado gran parte de su carrera en TVE, cadena que abandonó en 1983 para dirigir La Hora Cero, y regresó al canal público en 1987 para ocuparse del programa Por la mañana.

Con la llegada de las televisiones privadas dio el salto a Antena 3 en 1991, donde desarrolló diversos proyectos hasta ser nombrado director de Antena 3 televisión en 2002, cargo que dejó en 2003.

"Sorpresa y gratitud"

Hermida ha asegurado que ha recibido el premio con "absoluta sorpresa y gratitud", ha señalado que hay que ser "justos" con las cadenas de televisión porque "el panorama actual de España está determinado por lo que la audiencia ve" y, por lo tanto, lo que se emite es lo que "la gente quiere". "Las televisiones no dan por lo general lo que quieren dar, sino lo que la gente quiere ver", ha reflexionado.

En este sentido, ha indicado que en el actual panorama televisivo conviven productos de mucha calidad, que le hacen "reconciliarse con el medio", con otros que simplemente "prefiere no ver". "En cualquier caso, la audiencia es soberana", ha señalado. El periodista ha asegurado que "hay de cuando en cuando cosas que te hacen levantarte y aplaudir y otras, que lo que te hacen es levantarte y salir de la sala". 

Ya no hago más que aquello que de cuando en cuando quiero hacer Tras recibir el premio por toda su carrera, ha revelado que "no suele mirar al pasado jamás". "Yo vivo el presente, hoy es hoy, y hoy es el primer día del resto de tu vida", ha afirmado el periodista onubense, quien ha añadido que no sabe si le "queda cuerda o no le queda", pero que, de cualquier modo, "la cuerda que le queda es muy selectiva". "Ya no hago más que aquello que de cuando en cuando quiero hacer", ha apuntado.

Hermida, que fue director de Antena 3 Televisión, ha recordado que estuvo implicado desde muy pronto con todas las iniciativas que se hacían por la pluralidad de la televisión. "Siempre defendí la tesis de que la audiencia estaba sometida, tenía un botón o dos botones entre los que elegir", ha señalado el periodista que en su momento defendió que la audiencia sólo "sería soberana cuando pudiera elegir lo que quería ver. Igualmente, de esa etapa ha recordado la figura de Manuel Martín Ferrand, al que ha asegurado que la televisión privada "le debe muchísimo".

Sin embargo, haciendo repaso de su carrera, ha indicado que RTVE siempre será su "primer amor". "Aunque luego te alejes, luego vuelves, porque la televisión pública ha sido ese primer amor que siempre me queda toda la vida", ha bromeado.

Preguntado por la época que más le ha marcado en su carrera profesional, ha afirmado que probablemente son los años en los que estuvo de corresponsal de TVE en Estados Unidos, donde le tocó narrar la llegada del hombre a la luna y, más en concreto, el año 1968, cuando vivió el asesinato de Martin Luther King y Robert F. Kennedy, el segundo matrimonio de Jacqueline Kennedy o relató cómo desde la órbita de la luna los tripulantes del Apolo 8 leían el inicio del libro del Génesis. "Fue el año que más huella me dejó en lo personal", ha recordado.

El proyecto más reciente del periodista ha sido una serie de seis capítulos para RNE sobre la historia de los Beatles, con ocasión del 50 aniversario de la banda. "Me ha divertido mucho", ha reconocido Hermida, que ha afirmado que es lo que ahora busca en cualquier proyecto.

Premio institucional

El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, mientras que el subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgos, Faustino Díaz, ha sido el vicepresidente.

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra; la directora del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Carmen Castañón, y la consejera del Grupo Antena 3 María Entrecanales, han formado parte del jurado. Asimismo, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la catedrática de la Universidad Nacional a Distancia María Luisa García de Cortázar y el director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española, Jenaro Castro.

Los informativos de Televisión Española fueron galardonados con el Premio Nacional de Televisión 2011 por un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653142/0/jesus-hermida/premio-nacional/television/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios