Luis Eduardo Aute protagoniza las actividades del Centro del 27 en la Feria del Libro de Málaga

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga participa en la cita con la literatura con seis actividades

El cantautor Luis Eduardo Aute será el protagonista de las actividades organizadas por el Centro Cultural Generación del 27 con motivo de la 45 Feria del Libro de Málaga.

Las presentaciones de novedades editoriales y de revistas culturales como el último número de 'El Maquinista de la Generación' completan las actividades organizadas por la Diputación de Málaga con motivo de esta cita con la literatura que se celebra del 30 de abril al 10 de mayo en el Palmeral de las Sorpresas, situado en el puerto de la capital.

Este viernes se contará con el propio Aute para la presentación del último número de la revista 'El maquinista de la Generación. Será a las 20.00 horas en el módulo sala Iniciarte del muelle 2.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha informado, a través de un comunicado, de que después del número monográfico anterior —que celebraba el décimo aniversario de la publicación con una selección de artículos sobre la Generación del 27— se presenta el número 24-25.

Tras una sugestiva portada, obra de Aute, se abre un amplio sumario que incluye aportaciones de Francisco Morales, Candelas Gala, Eutimio Martín, Fernando Ortiz, Mario Crespo y Eduardo López Crespo. En su interior se suceden las reseñas de libros y artículos sobre la biblioteca del centro del 27 y la Antigua Imprenta SUR.

Además, contiene estudios sobre las pintoras Marie Blanchard y Ángeles Santos, sobre la personalidad íntima de Lorca, la obra de Cossío, La flor de California de Hinojosa o las relaciones entre Antonio Machado y el Grupo del 27, entre otros asuntos.

En la sección 'Maquinista 1616', el departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga (UMA) ofrece una selección de poemas vertidos a nuestra lengua desde el inglés, el hebreo, el catalán, el italiano y el griego.

Por su parte, 'Palabras para una música' es fruto de los cuatro años del ciclo 'Son de otoño y Son de primavera', y una separata titulada 'Álbum del 27' recoge los actos programados por el centro en las temporadas 2013 y 2014. Además, este número homenajea la memoria de aquellos colaboradores que ya no están como Nigel Dennis, Vicente Carretón Cano y Fernando Ortiz.

Asimismo, este sábado, a las 13.30 horas, tendrá lugar la presentación de un nuevo número de la revista 'Años diez', publicada por Cuadernos de Vigía y editada en Granada, una publicación para la reflexión sobre el estado general de la poesía y las poéticas en la segunda década del siglo XXI, así como para recuperar algunas voces y poéticas poco difundidas y documentos que puedan abrir una nueva línea de investigación, en detrimento de una crítica literaria anquilosada en el formato de la mera reseña.

El acto será presentado por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa. En representación de la revista tomarán la palabra Abraham Gragera y Juan Carlos Reche, que explicarán su sentido, método y finalidad.

El broche de las actividades del fin de semana lo pondrá Luis Eduardo Aute con su participación en el ciclo que aúna música y poesía 'Son de primavera'. Será el sábado a las 20:30 horas.

Bajo el título 'AnimaLhada', el cantautor ofrecerá un recital con una selección de una dilatada obra poética que se extiende por más de medio siglo. El final del acto interpretará algunos temas de su obra musical.

Las invitaciones se podrán recoger en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (CCP), situado en calle Ollerías de la capital, a partir de las 16.00 horas de este sábado.

Próximos actos

La actividad continuará en el módulo Sala Iniciarte del Palmeral de las Sorpresas de la mano del Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Así, el próximo martes, Manuel Vilas, Premio Internacional de Poesía Generación del 27, presentará su obra 'El Hundimiento'.

El viernes, 8 de mayo, será el turno de Javier Vela, XV Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, con su trabajo Hotel Origen. Será a las 19.00 horas. Por último, el CCP recibirá a Javier Paxariño en el ciclo 'Son de Primavera', el 9 de mayo a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento