Los tres presuntos etarras detenidos en Francia son miembros del aparato militar

  • Lo ha confirmado este jueves a los medios el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • La operación se desarrolló conjuntamente entre la policía francesa y española.
  • Pide "prudencia" porque la operación policial continúa.

Los tres presuntos etarras detenidos en Francia, en la primera operación contra la banda tras la ruptura del alto el fuego, son miembros del aparato militar, probablemente de un comando, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En declaraciones a los periodistas

tras inaugurar el centro penitenciario Puerto III, Pérez Rubalcaba explicó que los detenidos han pasado a disposición judicial y que la operación fue desarrollada conjuntamente por la policía francesa y española.

El responsable de la cartera de Interior pidió "prudencia", ya que la operación policial sigue abierta.

Los detenidos

Los detenidos son Aitor Lorente Bilbao, Igor Igartua Etxeberria y Alaitz Areitio Azpiri, y la Policía encontró una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo en el apartamento que ocupaban en la localidad de Begnères de Bigorre.

Sobre de Juana

Pérez Rubalcaba se refirió al ingreso del terrorista Ignacio de Juana Chaos en la prisión de Aranjuez (Madrid) recordando que hace unos meses, cuando éste fue trasladado al Hospital de San Sebastián, el Gobierno expresó su "voluntad" de cumplir tres requisitos "fundamentales", estos son, respeto a la Ley, la obligación de vigilar la salud de los penados y la "firmeza e inteligencia que se le supone a un Estado democrático.

A estos tres requisitos, según el ministro del Interior, responde la decisión que adoptó ayer el Gobierno de ordenar el ingreso en prisión del terrorista.

A su juicio, la Ley "permite distintas opciones que se aplican en función de las circunstancias, siempre legales, con el acuerdo de la Fiscalía y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en este caso". Así, matizó que la salud de De Juana, "no es ahora la misma que hace unos meses".

Por último, reiteró que el Gobierno ha aplicado estas tres mismas razones en el ingreso en prisión de De Juana que en su traslado al hospital.

Sobre Otegi

Sobre la revisión de la condena, por parte del Tribunal Supremo, impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, Pérez Rubalcaba eludió pronunciarse por el "absoluto respeto" que tiene a los jueces.

De otro lado, animó a aquellos que reciben cartas de extorsión por parte de la banda terrorista a "no pagar y a denunciarlo", aunque reconociendo que "es más fácil decirlo como ministro del Interior que como empresario". No obstante, reiteró la "importancia" de denunciar porque la Policía "persigue a quien extorsiona y los detiene".

Sobre los GRAPO

El ministro del interior también ha asegurado que los miembros y cuerpos de seguridad del estado le han confirmado que con las últimas detenciones en Barcelona de activistas del GRAPO, "no queda ningún miembro en activo en España, por lo menos del brazo militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento