Españoles en el Everest, sobre el terremoto: "Hemos sentido crujir la montaña"

Imagen de archivo del montañero español Javier Camacho, que se vio atrapado en el Everest tras las avalanchas causadas por el terremoto en Nepal.
Imagen de archivo del montañero español Javier Camacho, que se vio atrapado en el Everest tras las avalanchas causadas por el terremoto en Nepal.
EFE
Imagen de archivo del montañero español Javier Camacho, que se vio atrapado en el Everest tras las avalanchas causadas por el terremoto en Nepal.

Javier Camacho y Ricardo Fernández, los dos montañeros españoles que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, se encuentran en "perfecto estado" y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor que ha causado miles de víctimas mortales, entre ellas decenas montañeros por las avalanchas en la zona del Everest.

Camacho, turolense, y Fernández, asturiano, pretendían ascender a la cumbre de Lhotse, la cuarta más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, y se encontraban ya en el campo base cuando se sintió "un pequeño temblor" seguido de un "ruido muy grande" de una "avalancha tremenda".

Así lo ha explicado telefónicamente, quien ha comentado las malas condiciones meteorológicas de la zona y que no se ha podido recibir ayuda alguna para atender a las "bastantes" personas heridas en la avalancha, que ha causado también "unas cuantas muertes".

Un gran alud procedente del pico Pumori ha llegado hasta el campo base y se ha llevado una buena parte de él, ha explicado Camacho, quien ha indicado que los más afectados han sido los campamentos de montañeros chinos y japoneses.

Cuando se percataron de la avalancha, los montañeros del campo base echaron a correr y buscaron refugio tras grandes piedras o montículos de nieve, que pasaba en avalancha por encima de sus cabezas.

Una vez que la avalancha cedió, volvieron a las tiendas de campaña, tomaron conciencia de la gravedad de lo sucedido e, inmediatamente, bajaron a la zona más afectada para "echar un mano" y socorrer a los heridos.

Javier Camacho no ha podido cifrar el número de víctimas mortales ni de heridos. "Hemos visto muchos heridos y fallecidos hay unos cuantos", ha relatado antes de asegurar que ellos se encuentran bien aunque "un poco preocupados por lo que ha podido pasar mas abajo" y, por tanto, "intranquilos" por ver cómo podrán salir de allí.

"Hemos sentido crujir la montaña"

Otro alpinista español, Carlos Soria, de 76 años, aseguró sentir "crujir la montaña" en el Campo Base del Annapurna tras el terremoto que asoló este sábado Nepal, y mandó un mensaje para "pedir ayuda" para ese país por el que siente "tanto cariño".

Soria y sus compañeros vivieron en primera persona el terremoto que sufrió este sábado Nepal desde el campo base del Annapurna. Veinticuatro horas después, el alpinista mandó un mensaje tranquilizador a sus seguidores y familiares y para "pedir ayuda" para este país por el que sienten "tanto cariño".

Poco después de sentir el temblor que este sábado paralizó Nepal, Soria se comunicó con su familia, amigos y seguidores para informarles de que habían sentido "crujir la montaña" pero todos se encontraban en perfectas condiciones. En este momento, la expedición se mantiene a la espera de poder volver a Katmandú en helicóptero, algo que puede llevar varios días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento