El tráfico sigue creciendo pese a las obras del Metro

El eje Velázquez-Molière es la vía que más vehículos soporta, 40.024 al día. El paseo marítimo de poniente, nueva salida de la ciudad, sube un 54%.
El Camino de San Rafael. (Á.C.)
El Camino de San Rafael. (Á.C.)
El Camino de San Rafael. (Á.C.)

El ser humano es impredecible, y no porque lo diga la publicidad de una bebida isotónica. Si no, fíjese en estos datos: el tráfico en la capital se redujo un 7% entre 2005 y 2006 pese a que la matriculación de vehículos fue a más. Y en lo que llevamos de 2007, con las obras del Metro comiéndose a trozos Héroe de Sostoa y parte de Carretera de Cádiz, los desplazamientos en coche han crecido un 2%.

Eso sí, de las estadísticas de movilidad entre enero y abril de 2007, actualizadas ayer por Tráfico, se deduce que las alternativas viarias a las obras funcionan. Ni caos ni grandes atascos. Ahora, el eje formado por el paseo marítimo Antonio Machado y Pacífico toma el relevo a Carretera de Cádiz y ya es la principal salida de la ciudad. En sentido oeste, 68.968 conductores lo usan un día laborable, un 54% más que en el primer cuatrimestre de 2006. En sentido opuesto crece, pero bastante menos.

Bien distinto es el caso de la avenida de Europa, que se elige más para ir hacia el centro sorteando las obras, pero el incremento de su uso no llega al 1%, mientras que como salida se toma menos pese a que se ha instado a cogerla para llegar a la autovía.

Tampoco Ortega y Gasset ha experimentado un gran salto: en sentido Torremolinos hay un 4% más de tráfico; hacia el este, ha descendido. Por contra, el tramo avenida Velázquez- Molière pasa a ser la principal entrada y la vía que más tráfico soporta de Málaga: 40.024 vehículos al día. Casi todos giran por Molière y cada vez menos optan por seguir hacia Velázquez.

Sólo 35 vías se despejan un poco

De las 57 arterias medidas por Tráfico en el primer cuatrimestre del año, 35 soportaron menos coches que en 2006. Esto no influyó tanto en el cómputo total, pues las que subieron en intensidad lo hicieron de forma considerable. Basta con mencionar a Carretería, que después del Camino de San Rafael, el paseo marítimo de Poniente y la calle Pacífico, fue la que más creció en vehículos. Cuando más se usa es a las 20.00 h de un día laborable (para escapar de las obras que afectaban al paseo del Parque). Un dato esperanzador: la Alameda Principal se está despejando y la avenida de Andalucía ya no encabeza el ranking de tráfico.

El camino de San Rafael casi se triplica

El Camino de San Rafael ha pasado a ser la gran vía de escape hacia el oeste. De las 58 arterias con medidores, es la que más crece en intensidad de tráfico: en 2007, en un día laborable, suma 13.904 vehículos, lo que representa un 147% más de vehículos que el año pasado.

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