Juego de Tronos
Nuevo tráiler de la quinta temporada de Juego de Tronos: “I’m going to break the wheel”. Juego de Tronos

El canal de televisión por cable HBO ha mostrado este martes su malestar por la emisión ilegal de su popular serie 'Juego de tronos' a través de la aplicación Periscope, de Twitter, que permite que sus usuarios retransmitan en internet contenidos en directo a través de su teléfono inteligente.

Los desarrolladores deberían tener instrumentos para prevenir (...) las infracciones masivas de propiedad intelectualHBO estrenó la quinta temporada del programa el pasado domingo para sus abonados y canales afiliados, y hubo algunos espectadores que decidieron usar Periscope para mostrar el primer episodio gratuitamente a sus seguidores en Twitter.

En un comunicado, HBO aseguró "estar al corriente" de lo ocurrido en Periscope e indicó que había solicitado formalmente a la aplicación que inhabilite las cuentas que vulneraron sus derechos de autor.

"Consideramos que los desarrolladores deberían tener instrumentos para prevenir de forma proactiva las infracciones masivas de propiedad intelectual", se afirmó desde HBO.

Los casos de pirateo de la señal de HBO en Periscope fueron recogidos por el medio australiano Mumbrella, en cuya página web se pueden ver fotografías de las emisiones de la serie en Periscope, si bien habían sido anticipados por los analistas del sector.

AdWeek lo vaticinó

El 7 de abril, Michelle Castillo advertía en la publicación sobre medios audiovisuales y publicidad AdWeek de que "Juego de tronos" sería víctima de Periscope y Meerkat (aplicación similar que no pertenece a Twitter).

La emisión ilegal nunca había sido más fácil"La emisión ilegal nunca había sido más fácil", alertó Castillo.

Periscope, ante la polémica, se refirió a los términos y condiciones de su servicio en el que se especifica que no apoya la vulneración de la propiedad intelectual y se reserva el derecho de tomar medidas contra los usuarios que utilicen su servicio para fines ilícitos.

El capítulo del domingo de 'Juego de tronos' fue seguido (legalmente) por 8 millones de espectadores en EE UU, un récord para la serie, y el episodio fue descargado ilegalmente más de 100.000 veces en sus tres primeras horas de disponibilidad en las plataformas Torrent, según The Hollywood Reporter.

'Juego de tronos'  fue la serie de televisión más pirateada de 2014 según publicó la web sobre descargas ilegales TorrentFreak.