Zerolo pide al Gobierno que dé asilo a una camerunesa perseguida por ser lesbiana

  • El dirigente socialista ve "inaceptable que las autoridades españolas exijan pruebas de una situación conocida y condenada por el propio Parlamento".
  • Christelle Nangnou lleva más de 22 días en el centro de "inadmitidos" del aeropuerto de Barajas tras huir de su país, donde la homosexualidad se pena con cárcel.
  • Zerolo se ha sumado además a una petición en Change.org que exige al ministro de Interior que le sea concedido el asilo a la activista camerunesa.
Imagen publicada en Change.org por la FELGTB de la mujer camerunesa para la que piden asilo en España al ser perseguida en su país por ser lesbiana.
Imagen publicada en Change.org por la FELGTB de la mujer camerunesa para la que piden asilo en España al ser perseguida en su país por ser lesbiana.
CHANGE.ORG

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha solicitado este martes al Gobierno que se replantee la decisión adoptada por la Oficina de Asilo y Refugio y conceda el asilo a la activista de derechos humanos camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana.

Para Zerolo, según informa el PSOE, "es inaceptable que las autoridades españolas exijan pruebas de una situación conocida mundialmente y condenada en reiteradas ocasiones por el propio Parlamento español".

El dirigente socialista ha recordado al Gobierno las resoluciones aprobadas por unanimidad en el Debate del Estado de la Nación de 2014.

Entre ellas figuraba "instar al Gobierno español a buscar todas las fórmulas legales que permitan establecer un protocolo que garantice una especial atención a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas perseguidas por su identidad u orientación y/o por su compromiso en la defensa de los derechos humanos de estas".

También ha recordado que la Comisión de Asuntos Exteriores del 24 de septiembre de 2014 aprobó de forma unánime "instar al Gobierno a facilitar la posibilidad de admitir solicitudes de asilo del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) que se encuentren en territorio español".

Petición ciudadana

El secretario de Movimientos Sociales se ha querido sumar además a la petición formulada por casi 50.000 personas, impulsada a través de la plataforma change.org por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que exigen al ministro del Interior que le sea concedido el asilo a la activista camerunesa.

Si el 17 de abril la activista es deportada por el Gobierno, Zerolo recalca que "éste será responsable de su encarcelación y persecución en Camerún, y pondrá de manifiesto la falta de compromiso del gobierno español con los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo".

Christelle Nangnou lleva más de 22 días en el centro de "inadmitidos" del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "En mi país no se acepta. Si vuelvo allí me condenarán, he salido en los periódicos de Camerún diciendo que soy lesbiana y que tengo que ser arrestada", explica Nangnou.

Cuando la familia y la comunidad descubrieron su orientación sexual empezó a recibir todo tipo de amenazas. "Temiendo por su vida, Christelle decidió huir a España a finales de marzo", comenta la Federación en la petición.

Desde la Felgtb también han enviado el pasado lunes una carta al Ministerio del Interior, responsable de la concesión de asilo en España, "para exigirle que cumpla la ley" en este caso. La ley 12/2009 esgrime como razones para conceder la condición de refugiado "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinados grupo social, de género u orientación sexual".

En Camerún, la homosexualidad es perseguida y castigada con penas de cárcel de 6 meses a 5 años, además de con multas económicas.

Peticiones de asilo concedidas

El Gobierno otorgó en los últimos cuatro años un total de 68 asilos en los que las razones de orientación sexual fue el motivo principal para la concesión de protección internacional.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito al parlamentario de CiU Carles Campuzano, en la que se cifran en 16 el número de concesiones en 2011, 15 en 2012, 14 al año siguiente y 24 el pasado año.

De todos modos, el Gobierno argumenta que no es posible aportar el dato estadístico relativo al número de peticiones de asilo por razones de orientación sexual, ya que esas solicitudes parte de una formalización que se inicia mediante una comparecencia personal del solicitante, que hace un relato abierto.

Varios pueden ser los motivos por los que se solicita esa protección, pero el principal en esos 68 casos ha sido la persecución por razones de orientación sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento