Muere el escritor alemán y Premio Nobel Günter Grass

  • Grass fue desde siempre un "escritor incómodo", tanto para las filas conservadoras y los denominados "viejos nazis", como para la socialdemocracia.
  • Israel le declaró 'persona non grata' después de que confesara su pasado nazi y de que publicara un poema contra el estado judío.
  • Considerado uno de los escritores más importantes del mundo, Grass fue galardonado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • ¿Cuál es la mejor obra del autor alemán? Vota en esta lista por tu favorita.
El Nobel de Literatura alemán Günter Grass asiste al funeral del autor germano Siegfried Lenz, oficiado en la iglesia de St. Michaelis en Hamburgo (Alemania).
El Nobel de Literatura alemán Günter Grass asiste al funeral del autor germano Siegfried Lenz, oficiado en la iglesia de St. Michaelis en Hamburgo (Alemania).
Daniel bockwoldt / EFE
El Nobel de Literatura alemán Günter Grass asiste al funeral del autor germano Siegfried Lenz, oficiado en la iglesia de St. Michaelis en Hamburgo (Alemania).

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1999, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes.

El autor de obras como El tambor de hojalata (1959) ha muerto en una clínica de Lübecker, al norte de Alemania, según ha informado su editorial, Steidl.

Considerado uno de los escritores más importantes del mundo y figura destacada de la vida literaria y civil de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial, Grass fue galardonado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Nacido en 1927 en Danzig (Gdansk en polaco, ciudad situada en la actual Polonia), en 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana y, tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.

Junto a El tambor de hojalata, destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961).

Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le considera una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país, como por su capacidad de entrar en cualquier controversia, social o de otra índole, sea histórica o de actualidad.

Azote de muchos frentes

Fue desde siempre un escritor incómodo, tanto para las filas conservadoras y los denominados viejos nazis, como para su partido del alma, la socialdemocracia de Willy Brandt y Gerhard Schroeder, sus amigos y correligionarios.

Respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y, aunque luego se apartó de la línea de esa formación, por considerarla demasiado centrista, apoyó sucesivas campañas electorales, incluida la que llegó al poder a Gerhard Schröder (1998-2005). En sentido inverso, fue el azote de las filas conservadoras, especialmente en tiempos del canciller Helmut Kohl (1982-1998).

En el terreno literario, fue asimismo legendaria su enemistad con el más feroz crítico del país, Marcel Reich-Ranicki.

Tras la caída del Muro de Berlín se opuso a un proceso de integración apresurado en su ensayo Alemania: una unificación insensata (1990).

En 2006 publicó su autobiografía Pelando la cebolla en la que confesó su pasado nazi. Esta declaración, y la publicación de un poema llamado Lo que hay que decir en el que advertía que el Estado judío era una amenaza para el mundo por su poderío nuclear, llevó a Israel a declararle 'persona non grata' en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento