El juez envía a prisión a cinco anarquistas detenidos y deja en libertad a otros diez

  • Entre los que han ingresado en prisión, figuran el supuesto líder nacional de los GAC y los responsables de Madrid y Valencia.
  • El magistrado Eloy Velasco ha impuesto medidas cautelares al resto.
  • Se les investiga por colocar artefactos en la catedral de la Almudena, la basílica dle Pilar y 114 cajeros de entidades bancarias.
  • También estarían involucrados en un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI.
Un furgón con algunas de las 15 personas detenidas por su presunta pertenencia a Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) llega a la Audiencia Nacional.
Un furgón con algunas de las 15 personas detenidas por su presunta pertenencia a Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) llega a la Audiencia Nacional.
EMILIO NARANJO / EFE
Un furgón con algunas de las 15 personas detenidas por su presunta pertenencia a Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) llega a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a cinco de los quince anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona en relación con atentados como los de la catedral de la Almudena o la basílica del Pilar, a los que les confiscaron fotos de policías y comisarías como objetivos y que serían responsables de daños en 114 cajeros.

Según fuentes de la investigación, el juez ha dictado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de ellos, entre los que figuran el supuesto líder nacional de los GAC y los responsables de Madrid, Barcelona y Palencia, y los responsables de los aparatos de financiación, captación y acción directa de los GAC. Se trata de Paul J., Jorge L., Javier G.C., Javier G. y Enrique B..

Velasco ha dejado en libertad al resto con medidas cautelares, como la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado, la prohibición de salir de España y la entrega del pasaporte. Los diez detenidos puestos en libertad ya han salido de las dependencias de la Audiencia Nacional ante los vítores de algunos compañeros que les han recibido en el paseo de Recoletos y que han insultado a los medios de comunicación allí congregados.

El magistrado imputa a los quince detenidos un delito de pertenencia a organización terrorista, ya que considera que pertenecen a una banda de tipo insurreccionista anarquista, que tiene el fin de subvertir el orden público y alterar la paz pública.

Velasco ha tomado este miércoles declaración a los quince detenidos, que supuestamente forman parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y están relacionados con varias acciones terroristas, entre ellas la colocación en febrero de 2013 en la madrileña catedral de la Almudena de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Los arrestados también estarían involucrados en un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio. También se les relaciona con actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros.

Manuales e información sobre objetivos

A los detenidos se les incautaron en los registros realizados el pasado lunes durante la operación, bautizada como Piñata, que supuso el mayor golpe en Europa contra los grupos anarquistas, fotos de policías y comisarías como objetivo de sus ataques y manuales para confeccionar artefactos explosivos y tácticas de guerrilla.

Se les requisaron también reivindicaciones de actos con artefactos explosivos, documentos de organización, financiación y proselitismo de jóvenes para realizar actos terroristas, manuales de autodefensa y de técnicas para evitar el seguimiento y la detención policial. Otros de los elementos incautados fueron dispositivos técnicos de acceso cifrado a wifi para hacer anónima su navegación por internet, que estaban ocultos en bolsas de aseo.

Uno de los detenidos, Enrique B., fue arrestado ya en la operación Pandora contra el terrorismo anarquista y, cuando fue puesto en libertad en febrero, continuó con la actividad delictiva, han indicado las fuentes. Esta operación, practicada en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid, fue dirigida el pasado diciembre por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento