La Policía Nacional entra en seis centros okupas y detiene a 15 miembros de grupos anarquistas

  • Se trata de una operación policial ejecutada en las provincias de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada contra Grupos Anarquistas Coordinados.
  • Se han realizado 17 registros, seis de ellos en centros sociales okupados.
  • Se les imputan los atentados contra las catedrales de La Almudena (Madrid, febrero de 2013), y El Pilar (Zaragoza, octubre de 2013).
  • También se ha detenido a 14 personas por ofrecer resistencia durante la incautación de material informático en varios centros okupas.

El Ministerio de Interior ha informado este lunes de una macrooperación policial ejecutada en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada en la que se ha detenido a 15 miembros de Grupos Anarquistas Coordinados y se han practicado varios registros.

Algunos de los detenidos, miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), habrían preparado según fuentes de la investigación, el atentado el 7 de febrero de 2013 en la catedral madrileña de La Almudena y participaron en la colocación de otro artefacto en octubre de ese año en la basílica de El Pilar de Zaragoza.

Los denunciantes denuncian no haber recibido notificaciones previasA los detenidos —diez en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia— se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Las mismas fuentes han destacado que en la operación han sido detenidos los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación, de financiación y de propaganda de acción directa.

Entre las acciones que se les atribuyen a algunos de los detenidos figuran también cuatro ataques a otras tantas sucursales bancarias.

Por otro lado, se han llevado a cabo diecisiete registros, seis de ellos en centros sociales okupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia, durante los que han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia.

Al parecer, la Policía ha retirado material informático para su análisis. Los ocupantes de los centros okupas, que lo más probable es que vuelvan a entrar los edificios tras la marcha de los agentes, denuncian no haber recibido notificaciones previas.

En Madrid, la Policía ha entrado en el centro social okupado 'La Quimera' de Lavapiés, en la plaza Cabestreros de Lavapiés, y en la casa okupa 'La 13/14' de Vallecas con una orden de registro. La Policía Nacional ha aclarado que se trata de una operación policial de la que no se informará hasta que se haya completado, lo que sí han negado es que se trate de un desahucio, tal y como habían informado en un principio los responsables de La Quimera a 20minutos.

La Policía Nacional ha aclarado que se trata de una operación policial, no de un desahucio

Una "labor preventiva"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Granada, que la operación sigue abierta y pone de relieve la "labor preventiva" que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Martínez ha explicado que se trata de un operativo puesto en marcha por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Eloy Velasco. Ha indicado, asimismo, que la operación pone de relieve el "compromiso muy claro" del Gobierno de hacer frente a "todo tipo de violencia" con fines terroristas.

Esta red, según ha dicho, pretendía "sembrar el terror" entre la población e imponer de forma "totalitaria" sus ideas. Por ello la Policía, a la que ha felicitado por su trabajo, no ha cesado en sus investigaciones y ha logrado por tanto ejercer "una labor preventiva" para evitar la expansión o crecimiento de este tipo de redes.

IU Palencia ha rechazado "estas redadas" contra "personas de ideología libertaria", en una actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado "de carácter coercitivo y ejemplarizante" respaldada por la Ley Mordaza, ha explicado en un comunicado.

Con actuaciones como esta, añade la nota, "el poder político busca un chivo expiatorio donde condensar todas las culpas" y advierte de que "hoy han sido libertarios", pero "mañana podemos ser otros o cualquiera que ponga en cuestión un régimen caduco".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2419256/0/policia-desalojo/quimera-centro-ocupado/lavapies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios