Un artefacto casero explota en la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos

Un artefacto casero explota en la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos

  • En el momento de la explosión el templo estaba abierto al público.
  • Sólo hay daños materiales en los primeros bancos cerca del altar.
  • Los TEDAX no encontraron más artefactos similares en el interior.
  • La Policía sospecha de grupos anarquistas con conexiones en Italia.

Un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas y colocado bajo el órgano ha explotado este miércoles en el interior de la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos, a pesar de que en esos momentos el templo se encontraba abierto al público. La Policía sospecha que detrás de la acción está algún grupo de extrema izquierda. A la basílica se han desplazado miembros del grupo de artificieros de la Policía Nacional y una unidad canina especializada en la detección de explosivos pero no se ha encontrado ningún otro artefacto explosivo similar.

Tras la explosión se ha desalojado el edificio y la céntrica plaza. Según ha podido saber 20minutos, se han cerrado algunos de los puentes que cruzan el río y que conectan con la propia basílica mientras la plaza se encuentra acordonada.

Hemos visto a mucha gente correr y en dos o tres minutos se ha llenado todo de policía

Según fuentes de Delegación de Gobierno de Aragón se trata de una "explosión de pequeña intensidad" que al parecer no ha provocado heridos de gravedad y que en principio sólo habría provocado daños en los primeros bancos cerca del altar.  La Policía Nacional se encuentra en el interior del templo y ha estado revisando coches y vehículos aparcados en los subterráneos.

También se ha procedido a desalojar a todos los funcionarios del Ayuntamiento y los juzgados en los edificios situados frente a la plaza.

Este suceso se produce a escasos tres días de comenzar las fiestas del Pilar. Las tareas de montaje de los escenarios han sido suspendidas y los trabajadores desalojados. Precisamente uno de los trabajadores de este montaje, José Luis Ochoa, relata cómo han vivido los instantes posteriores.  "Estábamos cerca de la fuente de Hispanidad, hemos oído un 'pum' y en principio pensábamos que se había caído algún hierro del escenario que ya estaba montado. Hemos visto a mucha gente correr, saliendo de la basílica, y en dos o tres minutos se ha llenado todo de policía". En ese momento una de las dos grandes puertas del templo estaba cerrada, por lo que todo el mundo ha salido por la entrada principal.

La Policía sospecha de radicales

La Policía cree que los autores de la colocación del artefacto son integrantes de grupos anarquistas con conexiones con otras organizaciones de este tipo italianas. de hecho, ya el pasado mes de julio el comisario general de Información, Enrique Barón, advirtió de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión".

Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como señaló Enrique Barón. Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1935832/0/explosion-artefacto/basilica-el-pilar/zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios