UPyD afronta un consejo clave para la supervivencia de Rosa Díez y del partido

  • Será el cónclave más tenso en los siete años de andadura del partido, con la petición de dimisión de Rosa Díez planteada por destacados dirigentes.
  • Nuevamente, se votará si buscar o no alianzas con Ciudadanos.
  • Rosa Díez propone abordar cambios en UPyD tras los comicios de mayo.
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.
EFE
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.

UPyD afronta este sábado un Consejo Político clave para la supervivencia de Rosa Díez y del propio partido, después de que el desastre electoral en Andalucía haya puesto en entredicho el liderazgo de la portavoz y muchas voces hayan alertado del peligro de extinción que corre la organización magenta. Será el cónclave más tenso en los siete años de andadura de UPyD, con la petición de dimisión de Rosa Díez planteada por destacados dirigentes, entre ellos tres de los cinco diputados nacionales, y en el que se defenderá un cambio radical para recuperar el pulso electoral que se ha llevado Ciudadanos.

Con esa intención, la líder del partido ha convocado también un cónclave extraordinario que se celebrará inmediatamente después del ordinario, para debatir y votar la estrategia de UPyD de cara a las municipales y autonómicas de mayo. Nuevamente, se votará si buscar o no alianzas con Ciudadanos, como ya se hizo en el consejo de septiembre pasado, que forzó el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, ya fuera de UPyD tras ser desautorizado por la dirección. Y es bastante probable, como sucedió entonces, que tampoco esta vez salga adelante la iniciativa, según han apuntado a Efe algunas fuentes del partido, porque la mayoría del Consejo Político (150 miembros), está del lado de Díez.

De la misma manera precipitada que Díez convocó esta semana el cónclave, nombró el mismo día como su mano derecha al responsable de Regeneración Democrática y abogado de Bankia del partido, Andrés Herzog, que ahora será el portavoz adjunto de UPyD, un cargo hasta ahora inexistente. Herzog es uno de los principales valedores de Rosa Díez, a quien ha respaldado sin titubeos en esta brecha que se ha abierto en UPyD, y es igual de combativo a la hora de defender la autonomía del partido. De hecho, él fue quien llevó las negociaciones fallidas con el partido de Albert Rivera.

Aunque no despierta fobias entre la militancia y es un hombre de tono moderado, todo lo contrario a Carlos Martínez Gorriarán, que ejercía hasta ahora como "número dos" de UPyD, no convence a todos los que ahora exigen ese giro radical porque están convencidos de que es una operación de cortafuegos, pero en realidad es "más de lo mismo". Pero a la vista de los pasos que ha dado la portavoz magenta, todo apunta a que Herzgog puede encarnar el principio de ese cambio en el liderazgo, un cambio que así podría tutelar la propia Rosa Díez frente a esa otra corriente alternativa, en la que están, entre otros, los diputados Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó.

Además de pedir su dimisión tras la debacle andaluza por no asumir responsabilidades, les une la voluntad firme de intentar de nuevo un pacto electoral con Ciudadanos porque, al contrario que a UPyD, le ha ido muy bien en las elecciones de Andalucía, al irrumpir a la primera con nueve escaños mientras ellos no solo no ha entrado, sino que ha perdido más de cincuenta mil apoyos. Siguen siendo una minoría crítica, pero al contrario de lo que sucedió hace unos meses, empieza a ser una minoría más mayoritaria y, sobre todo, no son un "grupúsculo" que no representaba a nadie, como hablaba la dirección de Sosa Wagner y los diputados Enrique Calvet y Fernando Maura. Ellos son un grupo de peso y con tirón.

Cambios tras los comicios

Rosa Díez propondrá a los cargos de su partido, ante la crisis interna, que se debatan "todos los cambios que se crean necesarios". En la resolución se subraya que "los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar los objetivos, ni la estrategia para conseguirlos" que se acordaron en el congreso celebrado en noviembre de 2013. Díez propone que "todos los cambios que se crean necesarios para mejorar la acción política y el funcionamiento interno" de UPyD se debatan y aprueben en una conferencia política, prevista en los estatutos, y convocada una vez que se celebren los comicios de mayo.

En tono autocrítico, la dirección de UPyD admite que se han podido cometer "numerosos errores de táctica política y de comunicación que han impedido aprovechar a fondo el éxito" de sus ideas.  Se reconoce también que no se ha conseguido que "la mayoría de la ciudadanía conozca las propuestas y actividad de UPyD en las instituciones, ni el acierto de sus alternativas políticas".  Tampoco que haya sido capaz de "transmitir que más allá de su portavoz, Rosa Díez, UPyD tiene un equipo preparado de personas comprometidas con el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento