Investigadores extraen un archivo de audio de la primera caja negra recuperada del avión accidentado

  • El proceso para entender los resultados podría tardar "semanas e incluso meses".
  • Francia no descarta que la colisión del Airbus se debiera a un atentado.
  • "La curva que hizo el avión es compatible con la de un avión controlado por pilotos, pero no imaginamos que puedan enviar un avión hacia la montaña".
  • GRÁFICO: Todas las claves del accidente del 4U9525.
Aspecto de la caja negra recuperada del avión de Germanwings estrellado en los Alpes.
Aspecto de la caja negra recuperada del avión de Germanwings estrellado en los Alpes.
BEA
Aspecto de la caja negra recuperada del avión de Germanwings estrellado en los Alpes.

Los datos de la caja negra hallada del avión de Germanwings estrellado este martes en los Alpes ya se están recuperando, aunque el proceso para entender los resultados podría tardar "semanas e incluso meses". Así lo ha explicado Rémi Jouty, director de la Agencia de Seguridad Aérea Francesa (BEA), en una rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de la investigación del accidente aéreo.

De momento, se ha recuperado un archivo de audio válido que ya se está escuchando, pero su contenido es muy confuso debido a que no se sabe a quién corresponden la voces que se oyen en el mismo. Aún es "demasiado pronto para sacar la mínima conclusión".

Los investigadores insisten en la dificultad de sacar información de la caja negra para conseguir una "traducción" de los hechos. "La explotación de la caja negra de sonidos no se puede hacer de forma aislada, se necesitan parámetros de vuelo que todavía no tenemos. Hay que entener sonidos, alarmas, atribuciones de voces... Lleva tiempo", ha detallado Rémi Jouty. "Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio, pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina.

Por otro lado, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa no descartó que el siniestro del Airbus A320 pudiera deberse a un atentado terrorista y señaló que, por el momento, "no se puede cerrar ninguna hipótesis". El director del BEA dijo que por ahora el organismo "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".

Además, Jouty afirmó que "la curva que hace (el avión) en el radar es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña". Esa curva "también es compatible con la de un avión controlado por piloto automático, pero en este estado no podemos dar más explicaciones ni podemos decir más, porque hace minutos que tenemos el fichero de audio".

"No hay ninguna información que haga pensar que había unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles", agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación.

Los datos aportados por Jouty llegaron después de que la Fiscalía de Marsella expresara su confianza en que este miércoles por la tarde se conocieran ya los primeros resultados del análisis de la primera caja negra del Airbus A320 accidentado.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que "quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra, pero los exámenes complementarios tardarán varios días".

Esta caja negra del aparato, que grabó voces y sonidos dentro de la cabina entre los pilotos y de las comunicaciones con el exterior (la otra caja registra parámetros técnicos), llegó en la mañana de esta miércoles a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció a primera hora de este miércoles que la caja negra del avión de la aerolínea Germanwings estaba dañada, pero dijo que sería posible analizarla.

Las cajas negras son unos aparatos electrónicos que portan los aviones y que recogen por un lado las conversaciones de cabina y por otro los datos técnicos del avión (posición, altura, velocidad, estado de los motores...). Aunque son conocidas como "cajas negras" tienen un color naranja para facilitar su localización y están protegidas por un fuerte armazón de metal. También son estancas e incorporan una baliza que emite señales para su localización.

Investigación

Tras recordar que la segunda caja negra aún no se ha encontrado (sí la carcasa de la misma), el fiscal indicó que se ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" y que en ella se ha movilizado a diez magistrados de Marsella y otros cuatro de Aix-en-Provence, así como a 200 investigadores de la Gendarmería.

Robin destacó que el primer paso será la identificación de los cuerpos, para lo que ya se está desplazando a forenses al lugar del siniestro: "Es indispensable, debemos comenzar por eso, porque se lo debemos a las familias de las víctimas". "Se han hecho dos demandas vía Eurojust a los magistrados de enlace de España y Alemania sobre las condiciones en las que despegó el avión, que serán formalizadas esta tarde", explicó.

Tres asociaciones de víctimas han presentado su colaboración para acompañar a las familias e informarles de que el proceso que espera podría ser largo y penoso, dijo Robin.

Las autoridades consideran que no hay ya casi posibilidades de encontrar con vida a alguna de las 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación) que viajaban en el avión, que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

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