Cuatro detenidos en una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA

  • La 'operación Pastor' ha tenido lugar en Navarra y País Vasco.
  • Los investigadores consideran que participaban en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de ETA.
  • Se han localizado múltiples actas, tanto en soporte papel como informático, que se corresponderían con las reuniones del Núcleo de Coordinación.
Efectivos de la Guardia Civil llevan hacia el vehículo policial a Oihana Barrios Salinas despues de efectuar el registro en su domicilio.
Efectivos de la Guardia Civil llevan hacia el vehículo policial a Oihana Barrios Salinas despues de efectuar el registro en su domicilio.
EFE/Jesús Diges
Efectivos de la Guardia Civil llevan hacia el vehículo policial a Oihana Barrios Salinas despues de efectuar el registro en su domicilio.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cuatro personas dentro de una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA. Están acusados de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, "diseñada y liderada por ETA", en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del "frente de cárceles" para mantener la unidad, según el Ministerio de Interior.

Según han informado fuentes de la investigación, la operación, denominada Pastor, se está llevando a cabo en Pamplona, Salvatierra y Santa Cruz de Campezo (Álava) y San Sebastián. Los detenidos son Ohina Barrios Salinas, arrestada en Navarra, Izaskun García de Acilu y Nagore López de Lazauriaga, en Álava, y Fernando Arburúa Iparagirre.

Interior ha explicado que en el KG confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA y que éstos asistían a sus reuniones "conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista". Esos representantes materializaban "las directrices de ETA" a modo de "desdoblados".

Entre la documentación intervenida en las distintas operaciones contra el "frente de cárceles" se habían localizado múltiples actas, tanto en soporte papel como informático, que se corresponderían con las reuniones del KG. Las actas respondían a un modelo de trabajo normalizado, utilizando el mismo procedimiento de nominación y fechado informático, mismo formato de elaboración, apartados a desarrollar y temáticas tratadas.

Los investigadores sostienen que para ejercer su labor de dirección y supervisión del "frente de cárceles", ETA se valía de diversos instrumentos, además del KG. Así, el KT (Koordinazioa Taldea o Grupo de Coordinación), objetivo de la operación de la Guardia Civil de enero de 2014, sería el instrumento fundamental del que se valía ETA para ejercer su labor de dirección y supervisión de todo este entramado y situarlo bajo su dependencia directa.

Operaciones anteriores

El pasado mes de enero, en la operación Mate contra el denominado frente de cárceles de ETA, fueron detenidos cinco abogados de Herrira, la organización de apoyo a presos de ETA, y uno de sus tesoreros.

Un año antes, la operación Jaque se saldó con la detención de ocho personas, entre ellos los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

Según ha informado Interior, en la operación, coordinada por la Audiencia Nacional y su Fiscalía, se han realizado sendos registros en los domicilios de los detenidos, e incautado documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos, todo ello pendiente de ser analizado. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento