Dieciséis detenidos en una operación contra abogados y el entramado económico de ETA

  • La operación se ha desarrollado en País Vasco, Navarra y Madrid; han sido detenidos miembros del colectivo de abogados y del aparato económico de la banda.
  • A los doce abogados detenidos se les acusa de controlar a los presos de ETA impartiendo las directrices de la banda dentro de las prisiones.
  • Además, Interior les acusa de ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013.
  • La Audiencia Nacional suspende el juicio de este lunes contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV tras el arresto de tres abogadas.
En la imagen, agentes de la Guardia Civil en Bilbao durante la operación Mate.
En la imagen, agentes de la Guardia Civil en Bilbao durante la operación Mate.
EFE/LUIS TEJIDO
En la imagen, agentes de la Guardia Civil en Bilbao durante la operación Mate.

Dieciséis personas (12 abogados y cuatro trabajadores) han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil denominada 'Operación Mate' contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado 'frente de cárceles' de la banda terrorista ETA.

El Ministerio del Interior ha confirmado en un comunicado la operación, que ha comenzado a primera hora de la mañana. Se han llevado a cabo varios registros, entre ellos tres herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa, un céntrico despacho de abogados de Bilbao y la sede del sindicato LAB en la ciudad guipuzcoana. Entre los doce abogados detenidos está Jaione Karrera, arrestada en Pamplona. También han sido arrestados Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Arantxa Aparicio, Aier Larrarte y Ane Ituiño, así como al que fuera tesorero de Herrira Javier Carballido.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

A algunos de los detenidos se les acusa de delitos pertenencia a banda terrorista, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. En concreto, a los abogados se les acusa de controlar a los presos de ETA impartiendo las directrices de la banda dentro de las prisiones.

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que en 2014 la 'Operación Jaque' se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.

Más de un millón ocultado a Hacienda

Según Interior, los 12 abogados de ETA detenidos llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA. Los gastos pudieron ser sufragados por Herrira. De hecho, cuatro de los 16 detenidos son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Los abogados también se encargaban de visitar a presos de la banda en las cárceles para evitar que surgieran signos de arrepentimiento y búsquedas de vías penitenciarias personalizadas, y si alguno no seguía sus directrices se le expulsaba y se retiraban sus fotos de las herriko tabernas, según el Gobierno.

Según informa Europa Press, los agentes de la Guardia Civil que están llevando a cabo los registros en la sede del sindicato abertzale LAB en Bilbao han encontrado grandes cantidades de dinero en monedas y billetes pequeños. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, al parecer, el registro de la sede del sindicato en Bilbao se debe a que, en su interior, se guardaba el dinero recaudado durante la movilización "totalmente legal" del sábado en favor del acercamiento de los presos de ETA, lo que considera "un atropello a la libertad de organización".

Detenciones en Madrid y suspendido el juicio contra Batasuna

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha coincidido con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Precisamente la celebración de ese juicio en Madrid es la razón de que tres de los arrestos de abogados —la letrada navarra y portavoz de Sortu Amaia Izko, además de Eukene Jáuregui y Haizea Ziluaga— se hayan practicado en la capital. La defensa de los 35 procesados ha solicitado la suspensión de la causa, en la que está procesado el dirigente abertzale Pernando Barrena, una petición que ha sido atendida por la Audiencia Nacional.

Los 19 acusados a los que representan las tres letradas detenidas han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus abogadas ante lo que el fiscal también ha estado de acuerdo en el aplazamiento. La Sala ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas antes de señalar la nueva fecha del comienzo de la vista.

"Estamos estupefactos. Nos encontramos a una hora del inicio de la vista con la detención de personas que se dedican a ejercer el Derecho. Es indignante. Están deteniendo a personas que están perfectamente localizadas, que son abogadas y que iban a estar en la Audiencia Nacional por lo que una citación para personarse hubiera sido suficiente", ha criticado Perrano Barrena en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press. " Es una venganza pura y dura" contra abogados como Amaia Izko, "que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot".

Pernando Barrena (d), en las cercanías de la Audiencia, en San Fernando de Henares (EFE/Emilio Naranjo)

Otro juicio que iba a celebrarse este lunes en Bilbao, contra nueve personas acusadas de desórdenes públicos en 2008 durante el 30º aniversario de Herri Batasuna, ha sido suspendido por la detención del letrado Kepa Mancisidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento