El presidente de RTVE niega "control" o "manipulación" de informativos en Andalucía

  • Niega que haya "control ni manipulación de informativos" en el ente público.
  • El PSOE le acusaba de promocionar al PP y silenciar a la presidenta de la Junta.
  • El socialista José Manuel Girela aseguró que "los trabajadores de RTVE-A ya no aguantan más".
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.
GTRES

El presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha negado que se haya "reforzado ni control ni manipulación de informativos" en el centro territorial de Televisión Española en Andalucía y ha defendido la labor de éste aludiendo a Canal Sur: "No sé si esas mismas palabras servirían para cuando controlando ustedes una televisión pierden unas elecciones".

Durante su comparecencia en el Senado en la Comisión Mixta de RTVE, Sánchez ha dicho que el centro de RTVE-A "no está empeñado, ni mucho menos, en promocionar a los líderes del PP-A y silenciar a la presidenta de la Junta" y ha rechazado que se generalice con las críticas de los trabajadores. "Pluraliza como si hubieran sido todos los trabajadores, le garantizo que no, serán algunos trabajadores pero todos no".

"No voy a hablarle de Canal Sur, si hablara de Canal Sur le ganaba por goleada", ha dicho en otro momento de su intervención Sánchez, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Girela, que ha expuesto el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre los informativos territoriales.

Ese documento analiza 24 informativos regionales, recoge que no respetan los principios de pluralismo e imparcialidad y expone que la presidenta de la Junta de Andalucía ahora en funciones, Susana Díaz, solo aparece en ocho informaciones relevantes.

Informe "demoledor"

El diputado socialista ha indicado que, de acuerdo a ese "demoledor" informe, al que RTVE no ha presentado alegaciones, la presidenta andaluza sale "lo mismo que el parlamentario del PP Rafael Carmona o menos que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido".

Girela también ha expuesto que los trabajadores de RTVE-A "ya no aguantan más" y ha asegurado que tras la convocatoria de las elecciones autonómicas se contrató a dos personas "de forma irregular y para reforzar el control y manipulación de la noticia".

"Le han entregado al PP la línea editorial dicen los trabajadores", ha concluido el diputado socialista para quien, pese a que "hayan convertido al centro territorial en 'Tele Moreno Bonilla', los andaluces han dicho bien claro lo que quieren" dando al PP en las elecciones "14 puntos menos y 17 escaños menos".

Cobertura del 22-M

Por otro lado, el presidente de la corporación ha hecho una valoración "muy positiva" sobre la cobertura de las elecciones andaluzas realizada por RTVE-A y, tras repasar la organización de informativos, entrevistas y debates, ha comparado los datos de audiencia del debate de Televisión Española con los del de Canal Sur, con 140.000 espectadores más para el primero.

"Parece que este tipo de manipulación de la que nos acusan cae por su propio peso, por algo será", ha dicho el responsable del ente público durante su respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Miguel Sánchez de Alcázar en la que, además de defender la "cobertura ejemplar" en respeto de "la proporcionalidad, la neutralidad, la imparcialidad y el pluralismo" de RTVE, ha aprovechado para criticar la de Canal Sur.

"Dirigen una televisión más propia de un régimen político que de un sistema democrático", ha dicho el diputado, para quien "hasta los dibujos animados hacen política partidaria", ha dicho en referencia a la cadena autonómica andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento