Las nubes y los chubascos dificultan el seguimiento del eclipse en gran parte de España

  • Las zonas más afectadas por el mal tiempo han sido el sureste peninsular, la zona del Estrecho y la Comunidad Valenciana.
  • La nubosidad también ha sido un obstáculo en Asturias, entre otros sitios.
  • Las islas Feroe (Dinamarca) han sido el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard, donde el disco solar quedó oculto.
  • Lista: Curiosidades sobre los eclipses.
El eclipse de Sol, visto parcialmente desde Barcelona.
El eclipse de Sol, visto parcialmente desde Barcelona.
GTRES
El eclipse de Sol, visto parcialmente desde Barcelona.

Los cielos cubiertos y los chubascos que predominan en gran parte del país han impedido a muchos españoles ver el eclipse parcial de sol que ha tenido lugar este viernes; de hecho, en casi ningún sitio de Europa se ha podido apreciar bien el fenómeno.

En concreto, en varias zonas del tercio sureste peninsular, la zona del Estrecho y la Comunidad Valenciana la dificultad ha sido mayor; en otras comunidades, como el Principado de Asturias, de no ser por la abundante nubosidad, el eclipse podría haberse visto desde las 9.08 horas, según el Real Instituto y Observatorio de la Armada Española.

En principio, el fenómeno iba a ser visible desde la Península Ibérica, parte de Europa, Groenlandia, noroeste de África y noroeste de Asia. El buen tiempo es la clave para la visión con éxito del eclipse éxito; es  mejor ver un eclipse más corto con cielo despejado que un eclipse más largo bajo las nubes.

El Observatorio Astronómico Nacional ya había avisado de que el eclipse sería más visible en el extremo noroeste de la península.

De hecho, las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte, han sido el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar quedó completamente oculto por la Luna durante unos segundos, aunque tampoco ha podido verse en estas latitudes.

La Luna empezó a ocultar el disco solar sobre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y finalizó entre las 11.06 y las 11.31 hora peninsular. Los primeros en ver el eclipse han sido los residentes de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, donde este fenómeno empezó a las 07:44 hora local.

Por su ubicación, este archipiélago era el lugar de España donde la magnitud del eclipse iba a ser menor, de 0,55, es decir sólo ha desaparecido aproximadamente la mitad de la superficie solar. Sin embargo, aunque el espectáculo no prometía ser de grandes dimensiones en estas islas, el cielo ha estado despejado y se ha podido ver el primer gran acontecimiento astronómico de 2015.

El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminó al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento