El lácteo gallego negociará contratos con la industria en abril y no irá a la huelga de entregas de marzo

Si las negociaciones no fructifican hasta el 30 de abril no descartan movilizaciones en el futuro
Unas vacas comen en una explotación ganadera
Unas vacas comen en una explotación ganadera
ASAJA
Unas vacas comen en una explotación ganadera

El sector lácteo gallego fija el 10 de abril como fecha tope para que la industria presente ofertas por escrito a los ganaderos en las que conste un precio que no sea más bajo que el de los contratos que hay firmados hasta el 31 de marzo y que tengan duración mínima de un año. En el caso de que los productores no estén satisfechos realizarán contraofertas en un proceso de negociación "real" para que antes del 30 de abril estén los acuerdos depositados en el Ministerio de Agricultura.

De ello han informado en rueda de prensa los tres principales sindicatos lácteos gallegos (Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores), quienes no se sumarán a la convocatoria de huelga de entregas en marzo hecha por una asociación de Santa Comba, Organización de Productores de Leche, ante la caída de precios. Aunque, "en todo caso" si fracasa la negociación de abril "no se descarta tomar otro tipo de actuaciones y medidas", "con la única premisa de que sea por unanimidad", como ha indicado el líder de UU.AA., Roberto García.

El decreto de reforma del paquete lácteo fija que la industria tiene que presentar ofertas dos meses antes del fin de los contratos, y los actuales acaban el 31 de marzo. Según ha explicado Roberto García "el primero que incumple es el Ministerio cuando saca la norma el 27 de febrero", puesto que presentar ofertas con dos meses de antelación es "técnicamente" imposible.

Por ello, los representantes del sector lácteo les han trasladado en sendas reuniones a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la necesidad de que se habilite el mes de abril como "mes de negociación para que el 31 de marzo no tenga que haber una propuesta por escrito".

Según ha explicado García, en este caso entran en colisión dos órdenes que son: por un lado, la que fija que ningún ganadero o industria pueden comprar o vender leche sin un contrato por escrito; y, por otra parte, el decreto que dice que la industria debe presentar oferta por escrito con dos meses de antelación. Por ello, "como se está a caballo" de estos dos periodos, para que no sea ilegal seguir recogiendo leche se prorrogarán los actuales contratos durante abril.

En este sentido, Roberto García ha dejado claro que los contratos no pueden ser de "adhesión", sino que los ganaderos presentarán contraofertas para que "no se impongan" los precios.

Así las cosas, se busca una mejor adaptación al nuevo periodo sin cuotas que se vivirá a partir del 1 de abril, con una negociación colectiva que liderarán las organizaciones de productores lácteos en abril con el fin de que los ganaderos no firmen contratos por debajo de costes de producción, y haya criterios objetivos basados en índices para establecer los precios.

No apoya huelga de entregas en marzo

A preguntas de la prensa sobre la decisión de la asociación de Santa Comba, la Organización de Productores de Leche, que ha convocado a los ganaderos gallegos a una huelga generalizada de entregas a partir de la medianoche del 29 de marzo, Roberto García ha contestado: "No sabemos cuáles son los motivos exactos que tienen".

"Probablemente tengan un motivo muy concreto, un grupo de ganaderos de allí. Nosotros lo que planteamos es ir por tiempos, tenemos un problema, lo ponemos encima de la mesa, hay un periodo de negociación y, después de la negociación, si fracasara, tomaremos la medidas buscando siempre el consenso del sector", ha aclarado. "No tenemos nada que decir de las convocatorias unilaterales de un grupo de ganaderos", ha zanjado.

Reclaman que la xunta actúe

A este respecto, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha expresado la "dificulta grande" que vive el sector a 12 días de que finalice el periodo con cuotas, por lo que reclama que "se pongan las herramientas encima de la mesa para paliar esa situación".

Asimismo, Vilalba considera que la Administración "tiene que mover ficha", de forma que la Consellería de Medio Rural "tiene que dejarse de palabras" para marcar una hoja de ruta, así como para actuar contra irregularidades de la distribución.

Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha señalado que el sector afronta una "situación nueva", pero con los "vicios viejos de siempre", con problemáticas como "la incertidumbre" por si el sector tiene que pagar 'supertasa' —multa por sobreproducción—.

En este sentido, Bello apuesta por el "diálogo entre las partes", pero cree que el Gobierno gallego debe "hacer un esfuerzo" para llevar a cabo un proceso de acompañamiento en las negociaciones y que ningún ganaderos firme contratos con nuevas caídas de precios, dado que no hay razones de mercado para ello.

Sobre las últimas palabras de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en las que abogaba por buscar mercados extranjeros como una de las vías de futuro para el sector gallego, los sindicatos lácteos recuerda que el mercado internacional "es de bajos precios". Por ello, ven la diversificación de productos y el redimensionamiento como mejores opciones a seguir de cara al nuevo escenario sin cuotas.

Así las cosas, el sector espera que haya una "negociación real" en abril y "que no se extorsione a ninguna asociación con la amenaza de dejar de recogerle la leche", tal y como ha subrayado Isabel Vilalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento