Los partos prematuros se han duplicado en diez años

En Aragón, más del 8% de los bebés nace antes de las 37 semanas. El estrés, la edad de la madre y la reproducción asistida son las principales causas.
El estrés y la mayor edad de las madres embarazadas ha disparado en los últimos años en Aragón el número de partos de bebés prematuros. En la última década, el porcentaje de alumbramientos de niños con menos de 37 semanas de gestación se ha duplicado.

En 1996 representaban el 4% del total de partos, mientras que en 2005 (los últimos datos concretos que se tienen) representan ya el 8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Y la tendencia, según explican expertos y matronas, es creciente.

La tensión de la vida diaria, la cada vez más avanzada edad de las madres y el aumento de las técnicas de reproducción asistida son las principales causas que explican este incremento, según fuentes sanitarias y expertos en salud materna.

De los 11.434 partos que se registraron en la comunidad aragonesa en 2005, 942 fueron de bebés prematuros, frente a los 378 (de 9.138 alumbramientos) de 1996. Comparando los datos de ambos años se aprecia un notable incremento en los partos de madres mayores de 35 años (se han duplicado) y en partos múltiples.

En total, en 2005 se contabilizaron 219 alumbramientos dobles, de los cuales 125 fueron prematuros, y cinco triples, igualmente prematuros. Esta tendencia (en 1996 hubo en total 143 partos múltiples, 43 de ellos precoces) se debe principalmente a la proliferación de tratamientos de fertilidad.

Este tipo de procesos, entre los que destaca la inseminación artifical, suelen generar un mayor número de embarazos múltiples, que tienen a su vez más posibilidades de terminar en parto prematuro. El mayor número de partos múltiples se registra en las madres que ya han superado los 30 años.

Sin riesgo para el niño

Nacer de un parto prematuro no conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, problemas para el bebé. Cuando el peso del recién nacido lo permite (estos niños vienen a pesar entre 500 a 2.500 gramos), el bebé suele quedarse con su madre como en un alumbramiento normal y sólo cuando su peso es bajo pasa a la unidad de neonatos y a una incubadora.

Los controles médicos previos al alumbramiento también colaboran para conseguir que, si se prevé un parto prematuro, se utilicen todos los medios sanitarios para lograr el desarrollo completo del feto. Además, en los casos extermos se realiza un seguimiento posterior al parto para garantizar un crecimiento correcto.

Más de 400 partos con más de 40 años

Cada vez más mujeres se deciden a ser madres pasados los 40 años. En 2005 se registraron en Aragón 421 alumbramientos en esta franja de edad. En 1996 sólo fueron 180. La inmensa mayoría de estos partos, 413 en 2005, correspondieron a niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación, según datos del INE.

Y más de 200 partos con menos de 20

En 2005 hubo 224 partos de mujeres menores de 20 años de edad. La inmensa mayoría de estos fueron al final niños prematuros (218). Uno de ellos era de una madre adolescente de menos de 15 años. Hace una década hubo 142 partos en esta franja de edad, de los cuales dos correspondieron a madres adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento