Salamanca
Vista del ayuntamiento de Salamanca. GTRES ONLINE

El Ayuntamiento de Salamanca remitirá a la Real Academia Española (RAE) un escrito en el que se le insta a revisar la tercera acepción en su diccionario de la palabra "charro" con el propósito de que pueda ser retirada o modificada.

La RAE contempla en el texto que charro es "dicho de una cosa recargada de adornos, abigarrada o de mal gusto" y el Consistorio ha aprobado en el pleno una moción en el pleno, con el apoyo de los grupos Popular y Socialista, en la que se explica que "abigarrada o de mal gusto" son términos que "connotan más que denotan, pues suponen realmente un residuo extemporáneo".

En esta línea, la Corporación Municipal ha puesto como ejemplo que, "por razones semejantes", la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE ha procedido a borrar las acepciones peyorativas del lema "gallego".

Así se lo hará llegar a la RAE después de aprobar una moción en la que también se incluye otra petición, pero en este caso a la Junta de Castilla y León, para que se inicie el expediente que conduzca a la declaración del botón charro como bien de interés cultural.

En cuanto al botón charro, se trata de un símbolo de la joyería tradicional salmantina, "un tesoro patrimonial que ofrece en la actualidad identidad y proyección, pues el reconocimiento y el respaldo a su elaboración y comercialización facilitan oportunidades presentes y futuras con beneficios tangibles e intangibles, socioeconómicos, artesanales y culturales para la ciudad y la provincia de Salamanca, así como para Castilla y León", según recoge la moción conjunta elaborada por los grupos del PP y del PSOE en el Consistorio.

En los últimos meses, varios colectivos han protagonizado choques con la Academia por ciertas acepciones de palabras, como las de autista, gitano o incluso hacker. La RAE sí ha eliminado en la nueva edición los significados de "tonto" y "tartamudo" aplicados a 'gallego'; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), por su parte, peleó para que 'franquismo' se cambiara.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.