El PP de Extremadura ha estrenado una pequeña serie de animación que muestra, a través de dos personajes, las diferencias entre Extremadura, con los populares al frente del Gobierno regional, y Andalucía, de la que dicen que "continúa sin cambiar". Dos sures es el título de esta serie de animación que puede seguirse a través del canal YouTube y en la web www.2Sures.es.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el área de entretenimiento -de nueva creación- de los populares extremeños, todo ello de cara a la próxima cita electoral y dirigida a la reelección del presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

En Dos Sures se narran "las aventuras y desventuras de dos amigos íntimos", uno extremeño y otro andaluz, que comparten aficiones en común y "muy amantes de su tierra, pero a los que separa su ideología política".

Monago no está para dar lecciones a nadie Sin embargo, la serie ha venido acompañada de mucha polémica puesto que tira de tópicos y clichés entre ambas regiones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que "Monago no está para dar lecciones a nadie", aclarándole, además, que "Andalucía no está para insultos". Ante la afirmación de dicho vídeo de que Andalucía no avanza, ha aclarado que, "en primer lugar, ese señor (Monago) no está para dar lecciones a nadie, y en segundo lugar", el vídeo "es un síntoma de que insultar a Andalucía formaba parte de la barra libre".

En consecuencia, "lo que se tenía que haber producido es una exigencia" del PP andaluz a Monago "de que esas descalificaciones hacia Andalucía las retirara, que retirase ese vídeo y que pidiese disculpas por las ofensas que en él vierte contra los andaluces".



Monago, por su parte, ha apelado al sentido del humor español. El presidente extremeño ha defendido que el fin de la serie animada que contrapone Extremadura y Andalucía es poner "el acento" en dos modelos de gobernar, algo por lo que nadie debería "sentirse molesto", y ha subrayado que en la vida política "hace falta sentido del humor".

Yo también tengo mi acento, no lo escondo, lo llevo a gala, con mucho orgullo "Yo también tengo mi acento, no lo escondo, lo llevo a gala, con mucho orgullo", ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño, para recalcar después que en Extremadura hay 2.666 parados menos en febrero mientras que en Andalucía sube en más de 2.000, eso "son los dos acentos". En la televisión catalana, ha recordado, hay un programa donde aparece un personaje que le imita: "Me parto de risa cada vez que lo veo", ha asegurado.

"Cuando salen los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es 'prime time', cuando sale José Mota con su acento también se ríen", ha recalcado el presidente extremeño, para quien en la vida política "hace falta sentido del humor y sobran otras cosas".

También se ha referido a este asunto el portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Cantero, quien ha manifestado que "en ningún momento se ha querido lesionar la imagen de nadie". Sí mostró su malestar ante el vídeo el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno: "Andalucía no está para bromas ni para parodias".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.