El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sugirió este martes a los militantes socialistas descontentos, como Rosa Díez, una "alianza" coyuntural para que recupere la normalidad el PSOE, cuyos dirigentes aseguran no tener constancia de un nuevo proyecto político impulsado por la eurodiputada.

Rosa Díez planea, junto al filósofo Fernando Savater y otros militantes socialistas, impulsar un nuevo partido con el objetivo de "aportar nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes", como la "lucha contra ETA", y oponerse "al nacionalismo obligatorio", según indica la página web de la organización Basta Ya.

Zaplana seduce a los que no respiran como Zapatero

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana abrió las puertas a un entendimiento "coyuntural" con aquellos militantes y votantes socialistas que comparten los mismos "objetivos" que el PP y que, como la eurodiputada Rosa Díez, "no pueden seguir respirando el mismo aire que el señor Zapatero".

Zaplana trata de capitalizar el descontento de votantes socialistas con el Estatuto de Cataluña, la lucha antiterrorista o la ilegalización de ANV

Para Zaplana, esta nueva formación es fruto de "una rebelión democrática en el seno del PSOE" que se está gestando "desde hace algún tiempo", porque, según explicó, en los últimos tres años se han producido en el PSOE debates "difíciles" y "soterrados", entre los que citó la reforma del Estatuto de Cataluña, la lucha antiterrorista o la presencia de ANV en los próximos comicios.

Desde Jaén, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró no tener constancia de que Rosa Díez haya decidido abandonar las filas del Partido Socialista y adelantó que "no va a hacer ningún tipo de valoración sobre esta información que ella misma no ha corroborado".

Blanco eludió hacer cualquier tipo de comentario hasta que "tenga una opinión cierta sobre una decisión", porque, según dijo, no está dispuesto a hacer "especulaciones sobre algo que no se vaya a producir".