La reina Letizia recuerda que todavía hay miles de pacientes de cáncer sin cuidados paliativos

  • "Aunque no nos lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos", ha dicho la reina sobre el tratamiento del cáncer.
  • Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y el IV edición del Foro contra el Cáncer de la AECC.
  • "En España hay casi 100.000 personas en esta situación y no todos tienen garantizado el acceso a los cuidados paliativos", han lamentado desde la AECC.
  • Oncólogos y Neumólogos han pedido nuevos tratamientos y equipos.
La Reina doña Letizia, durante su intervención en el foro que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del día mundial contra esta dolencia.
La Reina doña Letizia, durante su intervención en el foro que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del día mundial contra esta dolencia.
Emilio Naranjo / EFE
La Reina doña Letizia, durante su intervención en el foro que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del día mundial contra esta dolencia.

La reina Letizia ha hablado sobre esta enfermedad en el Día Mundial contra el Cáncer durante la apertura de la IV edición del Foro contra el Cáncer de la AECC, asegurando que "aunque no nos lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos",

Doña Letizia ha presentado el encuentro, al que también ha asistido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, este año dedicado a abordar la atención paliativa y analizar las causas que hacen que la mitad de los enfermos de cáncer no dispongan de esta prestación.

En un breve discurso, la reina ha incidido en aquellos aspectos clave de los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, desde el problema de "cómo afrontar ese miedo que se lleva en esta fase de la enfermedad" hasta la necesidad de informar "de forma rigurosa" a los pacientes y su entorno, como amigos y familiares.

También ha hecho hincapié en que esa información debe ir acompañada de "comprensión, cariño, cuidado" y, "por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente, y escuchándole". "Es un asunto serio, es un asunto importante, es un asunto delicado que será como siempre tratado con ese optimismo inteligente con que el la Asociación Española Contra el Cáncer aborda todos los asuntos", ha concluido doña Letizia, presidenta de honor de esta asociación.

La AECC ha organizado este foro bajo el lema Cáncer: tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad. Su presidenta, Isabel Oriol, ha señalado que la mitad de los pacientes con cáncer se encuentran en una situación avanzada de la enfermedad en la que requieren cuidados paliativos. "En España hay casi 100.000 personas en esta situación y no todos tienen garantizado el acceso a los cuidados paliativos", ha lamentado Oriol, quien ha reclamado que los enfermos y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades tanto físicas como psicológicas en todo momento.

Además, ha pedido que se respete la voluntad de los pacientes de recibir tratamiento donde quieran, y ha apuntado que un 80% de los enfermos preferiría hacerlo en su domicilio. "Cuando ya no se puede curar, queda mucho por tratar y cuidar para que el paciente tenga una vida digna hasta el final", ha aseverado.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado por su parte la importancia de potenciar, dentro de la Estrategia Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud, un enfoque global del tratamiento de pacientes con cáncer en todas las fases de la enfermedad. Y ha afirmado que un "gran reto" de la sanidad pública es garantizar que todos los tratamientos lleguen a todos los pacientes y resolver el problema de la inequidad, que hace que un enfermo tenga "más o menos suerte" para recibir tratamiento en función del lugar donde viva.

La jornada ha incluido un debate en el que el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ha puesto el foco en lo que considera uno de los "puntos débiles" del sistema, que es esa inequidad en el acceso a estos cuidados.

"La realidad es que la cobertura en el territorio español no pasa del 50% con criterios de inequidad muy grandes, ya que dependen de si se vive en una zona urbana o rural, de los hospitales y de las CCAA que prestan estos cuidados paliativos de una forma muy heterogénea", ha explicado.

Necesaria modernización de equipos

Los expertos en oncología radioterápica han pedido este miércoles que se desarrolle una normativa que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los equipos de aceleradores lineales, que son los que se usan sobre todo para dar esta forma de tratamiento, y que sea de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerda en un comunicado la importante dependencia tecnológica que tiene la oncología radioterápica y advierte de que los equipos con más de diez años de funcionamiento "muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad".

Por este motivo, la SEOR pide que se legisle sobre la caducidad de los equipos, reivindicación a la que suman otras como la creación de un registro nacional del cáncer en Oncología Radioterápica, que, según el doctor José López Torrecilla, presidente de SEOR, permita saber la variabilidad de la utilización de la radioterapia, de las técnicas de tratamiento y de los estadios de la enfermedad en los que se aplica".

Por otro lado, los neumólogos consideran necesario implantar nuevas medidas para detectar nuevos casos de cáncer de pulmón en fase precoz en la población de riesgo, como el cribado con una tomografía computarizada de baja dosis de radiación, que reduciría la mortalidad por este tipo de tumor en un 20%.

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y la supervivencia global a los cincos años, según la SEPAR, se sigue situando en un 15% de los pacientes. En España se diagnostican alrededor de unos 20.000 casos anuales y es la causa de la muerte del 8,3% de los hombres (uno de cada doce hombres fallece por un cáncer de pulmón en España) y del 1,3% de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento