Auschwitz: supervivientes y líderes mundiales recuerdan el horror nazi 70 años después

  • Supervivientes de campos de concentración nazis viajaron hasta Auschwitz, donde realizaron una ofrenda floral en el campo de concentración.
  • Posteriormente, delegaciones de todo el mundo asistieron a una ceremonia que comenzó con un llamamiento para evitar que una tragedia así se pueda repetir.
  • El gran ausente ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin, después de acusar a las autoridades polacas de no haberle invitado al acto.
  • El presidente de Francia, François Hollande, anunció la presentación de "un plan global de lucha contra el racismo y el antisemitismo".
  • Obama, por su parte, recordó en un comunicado la "obligación" de condenar y luchar contra el "creciente" antisemitismo.
Exprisioneros se concentran ante el campo de concentración nazi de Auschwitz I antes de depositar flores ante el llamado Muro de la Muerte.
Exprisioneros se concentran ante el campo de concentración nazi de Auschwitz I antes de depositar flores ante el llamado Muro de la Muerte.
Andrzej Grygiel / EFE
Exprisioneros se concentran ante el campo de concentración nazi de Auschwitz I antes de depositar flores ante el llamado Muro de la Muerte.

El 27 de enero de 1945, los soldados soviéticos del Ejército Rojo abrieron las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau y pusieron fin al cautiverio de 7.000 prisioneros que aún permanecían entre sus alambradas, ya abandonados por los guardianes. Setenta años después, cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis han viajado hasta allí para realizar una ofrenda floral y encender velas en el muro de la muerte, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos.

Así arrancó este martes la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo. Los supervivientes, acompañados por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, accedieron al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hace libres") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo. El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS. El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Tras este acto, supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo asistieron a una ceremonia conmemorativa que comenzó con un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que una tragedia así se pueda repetir. Tres exprisioneros del horror de este campo de exterminio nazi han revivido sus experiencias durante su cautiverio en Auschwitz.

Además del presidente polaco, encargado de inaugurar este acto, otros asistentes han sido los presidentes de Francia, François Hollande; Alemania, Joachim Gauck; Ucrania, Petro Poroshenko, y Austria, Heinz Fischer. Además, el rey de los belgas, Felipe, y su esposa Matilde, junto a los monarcas de Holanda, el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima, han estado presentes en esta ceremonia.

El cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ha acudido en representación del Estado del Vaticano, mientras que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha encabezado la delegación española. El gran ausente ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin, después de la polémica creada por las acusaciones del Kremlin a las autoridades polacas de no haberle invitado.

Putin: "Un crimen que no debe repetirse"

Donde sí intervino y estuvo presente Putin fue en una conmemoración que celebró el Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú. "Un crimen como el Holocausto no debe repetirse. Y este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

La historia "nos muestra los límites terribles que pueden llevar a la Humanidad a aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos", agregó. "Y, por supuesto, todos sabemos cuán peligrosos y destructivos son los dobles raseros, la indiferencia hacia el destino ajeno, como, por ejemplo, en el caso de la actual tragedia en el este de Ucrania, donde durante meses disparan a sangre fría contra la población civil", dijo Putin.

Hollande anuncia un plan global contra el racismo

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró antes de acudir a los actos de Auschwitz que la República francesa "nunca olvidará" a las víctimas del Holocausto. En el Memorial de la Shoah de París, Hollande recordó a los judíos franceses que este país es su "patria" y prometió que se reforzarán las medidas gubernamentales para afrontar el antisemitismo. Por ello, anunció que su Gobierno presentará "de aquí al final de febrero un plan global de lucha contra el racismo y el antisemitismo".

El presidente francés fue muy crítico con el papel desempeñado por el Gobierno francés de Vichy en la colaboración que mantuvo con el régimen nazi para el exterminio de los judíos, que algunos polemistas como el escritor Eric Zemmour han puesto recientemente en tela de juicio. Calificó el Holocausto como el "mayor crimen cometido nunca contra la Humanidad" por el régimen de "una de las naciones más civilizadas del continente", que halló "cómplices y aliados hasta aquí en Francia, con el Gobierno de Vichy".

Obama: "No debemos olvidar nunca"

También Barack Obama recordó la "obligación" de condenar y luchar contra el "creciente" antisemitismo, incluida la negación del Holocausto. Para el presidente de EE UU, "honrar a las víctimas y a los sobrevivientes" implica reconocer "el valor y la dignidad de cada persona", y ello exige "coraje para proteger a los perseguidos y denunciar la intolerancia y el odio", señaló en un comunicado.

A juicio de Obama, este aniversario "es una oportunidad para reflexionar sobre el progreso" realizado desde el Holocausto, un "terrible capítulo" de la historia de la humanidad, así como acerca de los "esfuerzos para poner fin al genocidio". "Conmemoramos a todas las víctimas del Holocausto, comprometiéndonos a no olvidar nunca", subraya.

Felipe VI: "España se desangró con las víctimas"

En España se ha recordado este aniversario en un Acto de Estado a las víctimas del genocidio celebrado en el Senado, y al que han acudido el rey Felipe VI, así como representantes de la comunidad judía y del pueblo gitano, y dos supervivientes de la Shoá, actualmente residentes en Polonia e Israel.

El monarca español ha rendido aquí su "más profundo homenaje de respeto, admiración y gratitud" a los españoles que "hicieron prevalecer el principio de humanidad" frente al horror de Auschwitz y de los demás campos de exterminio durante el régimen Nazi, entre los que ha destacado a Ángel Sanz-Briz, Sebastián Romero Radigales o Eduardo Propper de Callejón, todos ellos diplomáticos.

Además de rendir homenaje a las víctimas, Felipe VI ha recordado que España "aportó héroes, como los mencionados, pero también se desangró con las víctimas". En este sentido, ha destacado, a los "los miles de sefardíes asesinados en los campos" y a los exiliados republicanos españoles que el próximo mes de mayo conmemorarán el 70 aniversario de su liberación del campo de Mathausen". "Ambos, sefardíes y españoles exiliados en aquella hora histórica, son hermanos de patria y de desdicha que sufrieron las aristas de un tiempo abominable", ha recordado el monarca.

Rajoy alerta de los "peligros del fanatismo"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a las víctimas del Holocausto en una declaración en la que ha rendido homenaje "a millones de inocentes que sufrieron y fueron vilmente asesinados".

En su opinión, la liberación de Auschwitz debe servir para recordar a todo el mundo "los peligros de la discriminación, de la intolerancia y del fanatismo de cualquier tipo, así como la necesidad de evitar que estos horrores vuelvan a suceder". "Debemos seguir trabajando día a día, todos los días, para prevenir y evitar toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

El papa: "Auschwitz pide un futuro de respeto"

Por último, el papa Francisco quiso rendir homenaje en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con un mensaje publicado en su perfil de Twitter: "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", escribió el pontífice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento