Fillon, ex alto cargo en Educación y mano derecha de Sarkozy en la campaña

  • Le gusta el automovilismo, el alpinismo y los toros.
  • Criticó duramente a Chirac por su inmovilismo.
  • Fue responsable en temas educativos y tecnológicos en varios gobiernos.
Fillon, con Sarkozy a las puertas del Elíseo.
Fillon, con Sarkozy a las puertas del Elíseo.
EFE

El senador François Fillon, que ha sido nombrado hoy jefe del primer Ejecutivo del nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tiene una amplia experiencia ministerial en su currículum y la fama de ser un hábil reformador.

Conocido por su fibra de "gaullista social", Fillon, de 53 años, se ha impuesto finalmente como decimonoveno primer ministro de la V República.

Hace dos años que Sarkozy y Fillon decidieron preparar juntos la campaña a las lecciones presidenciales, que el primero ganó el pasado 6 de mayo frente a la socialista Ségolène Royal, y un programa legislativo, del que el segundo es el principal artífice.

Aunque se conocen desde hace veinte años, Fillon, del que Sarkozy dijo en marzo pasado que era "más que perfecto", se alió con el ahora presidente tras la derrota de la derecha en las elecciones regionales de abril de 2004 y del "no" de los franceses en el referéndum de mayo de 2005 sobre la Constitución europea.

Consejero político de Sarkozy durante la campaña, en su libro La France peut supporter la vérité (2006), Fillon definió a su nuevo amigo como "cálido, profundamente humano e incapaz de disimular".

En su día acusó a Chirac

De Chirac dijo, por contra, que "tiene una seria responsabilidad en la caída económica y social" del país, junto a su predecesor, el socialista François Mitterrand.

Fue precisamente bajo el mandato de Mitterrand cuando Fillon comenzó su carrera ministerial, como titular de Enseñanza Superior y de Investigación (1993-95) en el Gobierno del conservador Edouard Balladour.

Con la llegada de Chirac al Elíseo en mayo de 1995, Fillon fue ministro de Tecnologías de la Información y de Correos y de Telecomunicaciones y del Espacio hasta 1997 en el Ejecutivo de Alain Juppé, quien ahora suena como "número dos" de su Gobierno, cuya composición se conocerá mañana.

Tras el paréntesis (1997-2002) abierto por el Gobierno de izquierdas del socialista Lionel Jospin, Fillon regresó a sus ocupaciones ministeriales en mayo de 2002 en el seno del Gobierno de Raffarin, en el que ocupó hasta marzo de 2004 la cartera de Asuntos Sociales y después, hasta junio de 2005, la de Educación Nacional.

Amante de la tauromaquia, el alpinismo y el footing

Nacido en el seno de una familia gaullista y acomodada (padre notario y madre historiadora) de Sarthe (oeste de Francia), Fillon entró en política muy joven, tras hacer estudios de derecho y de ciencias políticas, y una breve incursión en el periodismo.

Lector de Chateaubriand, gran amante de la tauromaquia, del alpinismo y del footing, es también un apasionado del automovilismo y participa cada año en las 24 horas de Le Mans al volante de un Ferrari 250 GTO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento