Cospedal dice que si había caja 'B' no era del PP y que no hay acuerdo con Bárcenas

  • La secretaria general del PP ha dicho que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba".
  • Además Cospedal ha asegurado que es "rotundamente falso" que el PP haya llegado a acuerdos con Bárcenas para su salida de la cárcel.
  • Ha calificado de "vomitivas" las palabras de Pedro Sánchez, quien le recordó a Rajoy en el Congreso los mensajes del presidente a Bárcenas tras su detención.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la convención nacional del Partido Popular.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la convención nacional del Partido Popular.
Fernando Villar / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este miércoles que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", y ha negado de forma rotunda que haya habido un acuerdo entre su partido y el extesorero para que pueda abandonar la prisión. Cospedal se ha referido a este caso en la conferencia de prensa que ha ofrecido para presentar la convención nacional que el PP celebrará este fin de semana.

La "número dos" del PP, ante la pregunta de si consideraba justo que Bárcenas pudiera salir en breve de prisión, se ha limitado a señalar que ella no es quién para decir si es justo o injusto ya que es una decisión que le corresponde a los tribunales. Además, ha asegurado que no ha habido ningún pacto entre el partido y su extesorero para que pueda salir de la cárcel.

Esa afirmación es "rotundamente falsa", según Cospedal, quien ha opinado que la deben hacer "personas que deben estar acostumbradas a tratar de influir en los tribunales de justicia".

Además, ha calificado de "vomitivas" las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que este miércoles, en la pregunta que ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del pleno del Congreso, se ha referido al caso Bárcenas.

"Visto lo visto este martes, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje (de sms) a Bárcenas de 'Luis, sé fuerte', lo clavó", había dicho Sánchez relacionando ese mensaje con la posibilidad de que el extesorero salga de prisión pagando una fianza.

Cospedal ha insistido en que no hubo una caja B en el PP recalcando que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela.

"Si hay una caja B, no es del PP", ha reiterado la dirigente popular, quien ante las críticas de que su partido no haya asumido responsabilidades por los hechos que se han ido conociendo, ha subrayado que todas las personas involucradas están ya fuera de esta fuerza política. "Fíjese si se ha hecho. Eso -ha precisado- es bastante responsabilidad asumida".

Al hacer ese comentario ha recordado que otros partidos no han hecho lo mismo y siguen contando en sus filas con personas relacionadas con casos de corrupción. Cospedal ha explicado que no tiene nada que opinar ante lo que pueda hacer Bárcenas a la salida de la cárcel. "Él sabrá -ha dicho- lo que quiere hacer o no".

Para ella, el PP ha dejado en todo momento muy clara su posición en este asunto y, al igual que ha hecho Rajoy, ha considerado conveniente que asuntos como el caso Bárcenas se fueran resolviendo judicialmente lo antes posible.

La secretaria general del PP ha recordado asimismo que la fiscalía del caso Gürtel considera al PP partícipe a título lucrativo y que esa figura conlleva el hecho de que no conocía que se estuviera cometiendo una actividad delictiva. Aún así, ha repetido que el PP no está de acuerdo con que se le impute esa condición y la recurrirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento