Moragues dice que la mayoría de las observaciones de Intervención sobre 2013 "están corregidas o en curso de corregir"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este lunes que "la mayoría las observaciones" realizadas por la Intervención General de la Generalitat en el informe de control financiero permanente relativo 2013 "ya están corregidas" o "en curso de corregir".
Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este lunes que "la mayoría las observaciones" realizadas por la Intervención General de la Generalitat en el informe de control financiero permanente relativo 2013 "ya están corregidas" o "en curso de corregir".

En declaraciones a los periodistas antes de firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, ha remarcado asimismo que "las incidencias y observaciones que pone la Intervención en ese informe son puramente administrativas", básicamente "cuestiones de justificación, de motivación", así como de "mejora en la gestión de las nóminas" y "encomiendas de gestión".

Este informe, consultado por Europa Press, señala asuntos como la "inadecuada motivación y justificación" de resoluciones y propuestas de contratación, "irregularidades" en la tramitación de encomiendas de gestión a medios propios, "fraccionamiento de contratos a fin de eludir las exigencias relativas a publicidad" e "improcedente utilización del sistema especial del anticipo de caja fija".

También aprecia "debilidades en la toma de posesión de las sustituciones en centros educativos", así como "irregularidades en la planificación, gestión y control de las guardias médicas" y, en materia de gastos, "insuficiente explicación" de gastos en contratos menores, indemnizaciones por comisiones de servicios, desplazamientos en taxis, gastos protocolarios u otros por motivos laborales.

Moragues ha destacado que este documento "tiene carácter interno" pero se conoce porque, "en un ejemplo más de transparencia por parte de este Consell", se lo entregó "a la oposición, a petición parlamentaria" y que, además, fue la primera autonomía en publicar el informe de la Sindicatura de Cuentas de ese mismo año 2013. "Damos muestra y ejemplos de transparencia", ha recalcado.

Además, ha apuntado que se trata de "incidencias y observaciones puramente administrativas" y que "en la mayoría de los casos ya están corregidas" o "en curso de corregir".

"las incidencias cada vez son menores"

El titular de Hacienda y Administración Pública ha resaltado asimismo, "a título de curiosidad", que "las observaciones e incidencias cada vez son menores y, por ejemplo, el informe de 2011 tenía 78 páginas y el de 2013 tiene 24".

También ha indicado que "el objetivo de este tipo de informes de control interno es mejorar la gestión económico financiera de la Generalitat" y que, de hecho, desde la administración "agradecen" esas recomendaciones porque les "ayuda a mejorar la gestión económico financiera de la Generalitat, que es de lo que se trata".

"Cada vez las observaciones son menores y las recomendaciones que hace la Intervención las implementamos y, con ello, tenemos el objetivo de mejora continuada y permanente de los fondos públicos, de la gestión económico financiera de la Generalitat", ha sentenciado.

LLOMBART:

"ya se ha subsanado" la falta de información

Por otro lado, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se ha referido a la afirmación de la Intervención de que la "obstrucción" a su función fiscalizadora por parte de esta conselleria "genera dudas respecto al proceder transparente" en los gastos tramitados mediante proceso masivo de tramitación de propuestas.

A preguntas de los medios tras firmar un convenio con la Sociedad Ferrer Internacional, ha precisado que "es una limitación al alcance —en el control financiero— por no facilitar información" sobre "un tema muy concreto y puntual, que ya se ha subsanado", relativo a "20.000 trasferencias a cuentas corrientes que se hacen una vez al año para pagar la productividad derivada de los acuerdos de gestión".

Llombart ha explicado que, "por problemas internos y lo complejo del archivo, no se facilitó en tiempo y forma" ese requerimiento de las 20.000 nóminas, "pero ya está solucionado e Intervención ya tiene ese archivo" desde "hace unas semanas". Además, ha remarcado que supone sólo "el 0,6 por ciento del gasto de personal de la Conselleria".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento